domingo, mayo 14, 2006

Llega Presidente Chávez a Londres

Londres.- Tras compartir en Viena el escenario internacional con su colega boliviano Evo Morales, el presidente de Venezuela Hugo Chávez llegó hoy en visita privada a Londres, donde será recibido como un héroe por algunos, entre los que no se cuenta al primer ministro Tony Blair,

Chávez no se entrevistará con Blair porque su visita es de carácter "privado" y el Gobierno de Caracas "no ha solicitado ninguna reunión", según indicó este sábado una portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro.

El gobernante venezolano llega a Londres tras asistir esta semana a la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Viena, donde el jefe del Ejecutivo británico instó a Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, y Bolivia a utilizar sus recursos energéticos "de manera responsable".

El mandatario latinoamericano también arriba a la capital británica después del encontronazo dialéctico del pasado febrero con Blair, quien instó al Ejecutivo de Caracas a "cumplir las reglas de la comunidad internacional" si quiere ser respetado en el mundo.

Chávez tildó a Blair de "sinvergüenza" y le acusó de ser "el primer aliado del genocida y asesino número uno que hay en este planeta: "Mr.Danger Hitler", apelativo con el que se refirió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

De cualquier manera, la visita del presidente venezolano contrasta con la que rindió a este país en 2001, cuando disfrutó de una "afectuosa" reunión con Blair en Downing Street y fue recibido por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

En esta ocasión, Chávez tendrá como principal anfitrión al polémico alcalde de Londres, Ken Livingstone, adscrito al ala izquierda del gobernante Partido Laborista y crítico con las políticas de Bush, al igual que el dirigente venezolano.

Tras su llegada a Londres, el domingo por la tarde, el primer acto de Chávez será un mitin con simpatizantes, en Camden, en el noreste de Londres.

Auspiciada por la alcaldía londinense, la reunión congregará a activistas del movimiento "Manos fuera de Venezuela", quienes se declaran admiradores de Chávez y de su revolución bolivariana, y activistas opuestos a la política "intervencionista" de Estados Unidos en América Latina.

Durante su visita a Londres, Chávez se reunirá también con líderes sindicales y con parlamentarios británicos.

El mandatario será recibido el lunes por el Grupo Parlamentario de Amigos Laboristas de Venezuela, que celebrará una recepción en su honor a la que asistirán más de cien diputados, indicó el embajador de Venezuela en Gran Bretaña, Alfredo Toro Hardy.

El gobernante venezolano, que sale de Londres el martes de madrugada, rumbo a Libia, dará el lunes de noche una conferencia en Canning House, un organismo que busca fortalecer los vínculos entre empresarios británicos y América Latina.

El lunes, Livingstone agasajará a su invitado con un almuerzo, aunque previamente ambos dirigentes ofrecerán una rueda de prensa.

"Estoy orgulloso de recibir" a Chávez, quien "es uno de los mejores líderes que ha tenido América Latina en muchos años", afirmó el sábado el edil londinense, quien ofrecerá el lunes un almuerzo en honor del gobernante de Venezuela.

Chávez es "una de las mejores noticias provenientes de América Latina en los últimos años", que "ha llevado una auténtica democracia y progresos" en Venezuela, agregó Livingstone, que se sitúa en el ala izquierda del partido laborista, en el poder en Gran Bretaña desde 1997.

Ese mismo día, Chávez se entrevistará con líderes sindicales, acudirá a una recepción de diputados izquierdistas en el Parlamento y pronunciará una conferencia organizada por "Canning House", la llamada "Casa de América Latina" en Londres.

No hay comentarios.: