La Habana, 13 de mayo. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se sumará a la búsqueda y producción de crudo en Cuba, con un convenio que fijó planes de corto y mediano plazo en la isla, informó hoy el diario oficial Granma.
Mediante el convenio, la exploración y la explotación de petróleo se incorporan a la amplia cartera de negocios que tiene Pdvsa en la isla, y el consorcio venezolano se consolida como el principal socio estratégico de Cuba Petróleo (Cupet).
Durante una reunión de dos días entre ambas paraestatales "se profundizó en las áreas del trabajo conjunto, con el objetivo de dar solución a retos tecnológicos actuales y bajo el propósito común de alcanzar una mayor eficiencia y producción mediante los procesos de integración y complementariedad empresarial", dijo Granma.
El diario omitió precisar las zonas o los proyectos en que trabajarán los venezolanos para buscar y producir crudo en Cuba.
Con la llegada formal de Pdvsa el año pasado, Cuba inició un giro en la orientación de su industria petrolera, para ampliar el horizonte a la refinación, el almacenamiento y la comercialización a gran escala, mediante el proyecto Petrocaribe.
En ese esquema, Pdvsa trabaja en la rehabilitación de una refinería en la costa sur, para conectar su producción de un oleoducto a una terminal de almacenamiento en el noroeste de la isla, con capacidad de 600 mil barriles diarios de combustible.
Cupet explora y produce en sociedad con las canadienses Sherritt y Pebercan en una franja del noroeste de la isla, tanto en pozos verticales como en perforaciones inclinadas, que se inician en tierra firme y alcanzan depósitos entre mil 700 y mil 800 metros bajo el nivel del mar.
La empresa cubana reportó esta semana su perforación inclinada más extensa, la del pozo Varadero Oeste 736, donde trabaja Sherritt, que alcanzó una longitud total de 5 mil 166 metros desde la costa, con una flexión de 83 grados respecto a la vertical.
Fidel Castro informó hace dos semanas que Cuba produjo 75 mil 987 barriles diarios de petróleo y gas equivalente en el primer cuatrimestre, cerca de 45 por ciento del consumo nacional, que el mandatario ubicó en 165 mil 902 barriles diarios.
La producción local es de petróleo pesado. Adicionalmente Cuba recibe unos 98 mil barriles diarios de crudo venezolano, bajo un régimen concesional.
La compañía china Sinopec ha explorado zonas del noroeste cubano, sin que se hayan conocidos sus resultados.
La hispano-argentina Repsol YPF realizó en 2004 una primera exploración en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva cubana, que colinda en el Golfo de México con áreas reservadas de México y Estados Unidos.
Repsol declaró no comercial un hallazgo y prevé realizar una segunda incursión, esta vez en sociedad con la india Ongc Videsh y la noruega Works Hydro.
domingo, mayo 14, 2006
Venezuela se suma a la búsqueda y producción de crudo en Cuba
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario