domingo, mayo 14, 2006

Ollanta Humala comienza a remontar diferencia en encuestas

Lima, 14 may (PL) El candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, comenzó a remontar en las encuestas la diferencia que lo separa hoy de su rival del Partido Aprista Peruano, Alan García.

De acuerdo con un sondeo de la encuestadora Apoyo Opinión y Mercado S.A., realizado del 10 al 12 de mayo a dos mil electores en todo el país, García superó por un punto menos a Humala al quedar 56 a 44.

Efectuado en 175 distritos de todos los departamentos del país, el estudio -con margen de error de más menos 2,2 por ciento- dio 23 por ciento de encuestados que votarían en blanco o anularían su boleta (15) y no precisaron (ocho).

Por regiones, en Lima -que concentra la tercera parte de los votantes- la ventaja fue para el líder aprista de 60 a 40 sobre el teniente coronel en retiro. En interior urbano la ventaja es también para el APRA de 56 a 44 y en el interior rural de 52 a 48.

El ex militar dominó en sierra sur (61 por ciento) y selva (52), mientras su oponente lo hizo en costa norte (64), Arequipa y costa sur (52), sierra norte (64) y sierra centro (52).

Por nivel socioeconómico, los más favorecidos apoyan al ex presidente (1985-1990), con 90 por ciento, al igual que las mujeres (61) y los jóvenes hasta 24 años (58), hasta 39 años (57), mientras que a partir de esa edad la votación sería más pareja.

En cuanto al nivel educacional, mientras más estudios tienen los entrevistados mayor fue el respaldo a García, que pasó a la segunda vuelta con estrecho margen de 64 mil votos sobre la candidata Lourdes Flores, de la alianza Unidad Nacional.

El 53 por ciento de los que votaron por Flores en la primera vuelta del 9 de abril lo haría ahora por el APRA y 13 por Humala, los de Martha Chávez, de Alianza por el Futuro (36-29) y del ex postulante del Frente de Centro, Valentín Paniagua (29-26).

Por su parte los que le dieron su apoyo al pastor evangélico Humberto Lay lo harían 38-24 a favor del ex mandatario.

Al preguntarle a los indecisos los factores que los harían respaldar a uno u otro postulante contestaron que no deberían favorecer a los miembros de su fuerza política (27 por ciento) y efectuar un manejo económico prudente (26).

Igualmente se pronunciaron por la designación de un independiente para contralor que luche contra la corrupción (22), que respetará las instituciones del Estado (17) y que garantizará el respeto de los ahorros en moneda extranjera (11).

No hay comentarios.: