domingo, mayo 14, 2006

Hace 4 años, un día como hoy, apareció Aporrea en Internet y en la revolución venezolana

Estamos cumpliendo cuatro años. Hace cuatro años apareció Aporrea y ofreció un nuevo instrumento para la comunicación popular. Tenemos cuatro años batallando contra el cerco mediático capitalista, contra las mafias manipuladoras de conciencias.

Para hacer memoria de nuestro origen, puedes consultar en “¿Quiénes somos?”: http://www.aporrea.org/quienes_somos.php

LA IDENTIDAD, MISIÓN Y PERSPECTIVAS DE APORREA

Aporrea.org es un Sitio Web de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural, identificado con el proceso de transformación revolucionaria y democrática de nuestro país, Venezuela, con una visión que se extrapola al resto de la humanidad, en la perspectiva de la liquidación del sometimiento capitalista-imperialista y la construcción de sociedades libres, basadas en el poder de los trabajadores y el pueblo, sin explotación del hombre por el hombre.

Nos insertamos en la perspectiva de la lucha por el socialismo y en dicho marco, en la lucha por la socialización de los medios de comunicación en general, entendida como la construcción de un sistema público de comunicaciones, bajo la forma de servicio gratuito para la realización de un derecho humano y no como comercio privado ni como monopolio estatal burocrático. La socialización de las comunicaciones significa la toma de posesión de los trabajadores y el pueblo organizado sobre los grandes medios privados y sobre los medios estatales que deben estar a su entera disposición, constituyéndose en instrumento directo de las organizaciones sociales y movimientos actuantes en el proceso revolucionario y de transformación del país.

Aporrea.org es un periódico popular digital, un instrumento multimedia de comunicación en Internet, con noticias y material informativo de diferentes tipos de fuentes, ya sea por elaboración propia, sean procedentes de agencias y de organizaciones sociales, de personas individuales, activistas sociales y políticos del pueblo que envían sus elaboraciones o simplemente ciudadanos, que reportan u opinan sobre su propia realidad, sus necesidades e intereses, como parte de sus comunidades, de sus organizaciones sectoriales o espacios de lucha y como parte del pueblo en general.

Aporrea.org es una cartelera del movimiento popular venezolano y del activismo progresista-revolucionario del mundo con sus expresiones de vida y pensamiento que se transmite a través de su sección general de noticias y de opinión-reflexión, así como de sus secciones temáticas sobre distintos aspectos relacionados con la defensa de principios y derechos, con la vida y las luchas del pueblo y sus organizaciones sociales.

Aporrea también produce noticias por medio de su equipo publicador, generador de entrevistas y reportajes o través de su conexión con redes de colaboradores y colaboradoras que ejercen el rol de reporteros populares.

Desde su fundación (14-05-2002) Aporrea ha acumulado casi 35 millones de visitas contabilizadas sobre la base del trabajo de un equipo voluntario y con muchas dificultades financieras y logísticas, con demandas cada vez más voluminosas de atención de parte de los usuarios y colaboradores que desean ver publicadas sus contribuciones y que se difundan las informaciones que envían.

Para Aporrea se abre ahora una nueva etapa, en la que debe responder a la necesidad de fortalecer y potenciar su trabajo como un medio alternativo difusor de información de contrapeso, frente a la guerra mediática de los grandes medios privados del capital. Nuestra principal misión exige desarrollar, cada vez más, un canal abierto de información y de expresión popular, en defensa de los puntos de vista sobre la realidad, que se generan en el seno del pueblo y desde la perspectiva de sus intereses, en la pugna por emanciparse de las prácticas hegemónicas de quienes detentan el poder financiero y ejercen la opresión social. Debemos responder también a la necesidad de consolidarnos como una herramienta y una opción de distribución y redistribución de informaciones y producciones de y para los demás medios de comunicación comunitarios y alternativos, tanto impresos como radioeléctricos e incluso para otras páginas Web, que facilite su trabajo y multiplique la proyección de sus producciones más allá de sus limitados ámbitos locales. Hoy en día tratamos de hacer con muchos otros medios populares, fundamentalmente con aquellos aliliados, como nosotros, a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA).

Para estar a la altura de todo ello, Aporrea debe continuar en expansión y mejora de su calidad, renovar su formato, su sistema de publicación, seguir ampliando las temáticas abordadas en el sitio Web, continuar aumentando y cualificando la red de reporteros populares, las conexiones con las organizaciones sociales y del Poder Popular vinculadas a su equipo publicador o con cauces fluidos para publicar en Aporrea. Debemos ofrecer nuevos servicios, formar y capacitar a nuestro equipo y a los comunicadores populares implicados a nuestro quehacer cotidiano, en las tecnologías de la información y las comunicaciones populares “alternativas”.

Aporrea aspira a mantener y ofrecer nuevos y mejores espacios específicos para la expresión y el debate, en el terreno cultural y artístico, científico, ideológico y para los asuntos que conciernen a los distintos sectores sociales, como organizaciones sindicales, campesinas, comunitarias, juveniles, de genero, de defensa de los derechos humanos, etc. Esto lo venimos intentando con organizaciones concretas.

Estamos enfrentando el reto de fortalecernos mucho más desde el punto de vista de nuestra capacidad para la comunicación popular, desde el punto de vista financiero, técnico y de servicios, para estar a la altura de las exigencias que impone la lucha por la defensa y avance del proceso revolucionario, que requiere la incorporación de innovaciones tecnológicas y en recursos para desarrollar nuevas producciones multimedia, que reflejen las circunstancias del país y del mundo bajo diversas modalidades informativas.

Estén atentos a nuestros próximos pasos. LLegó la nueva Aporrea.

No hay comentarios.: