domingo, mayo 14, 2006

Presidente Chávez en Londres: "El socialismo del siglo XXI debe fundamentarse en valores humanos "

En el marco de la democracia representativa es imposible solucionar los grandes dramas sociales. La conciencia y la voluntad dan paso a los proyectos políticos. El trabajo debe ser liberador e inclusivo

Prensa Presidencial (14.05.06). “Si no fundamentamos el nuevo socialismo del siglo XXI sobre verdaderos, profundos y muy sólidos valores humanos todo sería mentira, todo se perdería, más temprano que tarde”.

Estas palabras las pronunció el presidente Chávez durante su intervención ante un grupo de personalidades y grupos que respaldan al Gobierno Bolivariano de Venezuela, en el Complejo de Convenciones “Camden Centre” de Londres, Inglaterra.

Dijo que es necesario “reconocer que somos de izquierda” y asumir que “somos socialistas desde la primera ese hasta la última ese” para poder construir el socialismo. Mediante la discusión de las ideas y debates, dar la batalla. Esto forma parte de la conciencia, “la batalla sin ideas, no es batalla”.

Al respecto, dijo que surge un nuevo “socialismo social”, el cual, necesariamente, debe basarse en el humanismo. “El que no es capaz de amar la humanidad, no es capaz de ser socialista”, afirmó al tiempo que atribuyó el fracaso del socialismo de “la Unión Soviética, y por extensión, de Europa” a que sólo se quedó en lo económico.

En su criterio, las personas que se llamen socialistas deben respetar a los demás, y reconocer que todos somos iguales. Añadió que otro de los componentes del socialismo en Venezuela, es el político, llamado “la democracia revolucionaria, participativa y protagónica”.

En el marco de la democracia representativa es imposible solucionar los grandes dramas sociales, es necesario ir más allá, otorgándole poder al pueblo, puntualizó el jefe del Estado venezolano.

Otro de los frentes del nuevo socialismo es el económico, sistema que debe estar al servicio de todos mediante la distribución equitativa de la riqueza nacional. Este modelo emprende un trabajo liberador, integrador e inclusivo.

Para el presidente Chávez, gobernar es responder a los mandatos populares, a las leyes, y no a los intereses de élites que muchas veces responden a intereses contrarios de los que tiene el colectivo.

La conciencia y la voluntad dan paso a los proyectos políticos

El mandatario venezolano, Hugo Chávez dijo que la voluntad nace de la conciencia, la cual es primordial para concretar el “socialismo social”. Son criterios que se deben producir para darle paso al proyecto político y revolucionario.

Desde el punto de vista del presidente Chávez, este programa contiene tres elementos fundamentales para alcanzar los objetivos. El primero, la política: hacia dónde vamos; el segundo, la estrategia: cómo vamos, y el tercero, el poder: con qué vamos.

Colocó como ejemplo de estos proyectos, la formación del “eje patriótico entre Caracas, Brasilia y Buenos Aires”, al cual calificó como la columna vertebral de alianzas políticas, económicas y sociales que representan la fuerza de integración.

Reiteró que el socialismo es la única vía para salvar el mundo porque el capitalismo es insostenible y destruiría el planeta.

Para finalizar expresó que “la política es un arte y una ciencia que requiere mucha creatividad. Todos los días hay que estar creando, inventando en función de la sociedad, y de las circunstancias de las realidades”.

No hay comentarios.: