viernes, diciembre 23, 2005

Al menos 50 mil soldados extranjeros se irán de Irak en 2006

Bagdad, 23 Dic. ABN).- Unos 50 mil soldados de la coalición multinacional que encabeza Estados Unidos se retirarán de Irak el próximo año, luego de participar en la ocupación desde abril de 2003.

Tal noticia la difundió el asesor iraquí de Seguridad Nacional, Muafaq al Rubai, en una entrevista televisada por el canal local Al Iraquiya, refirió la agencia Prensa Latina.

Al Rubai explicó que el Comando Central también planea retirar de aquí cerca de siete mil 500 militares a principio de 2006.

En el terreno, entretanto, ocho soldados de la Guardia Nacional iraquí murieron y otros 17 resultaron heridos en un ataque contra un puesto de control en la localidad de Odheim, al norte de Bagdad, informó el Ministerio del Interior.

Medios locales estimaron que el incidente fue el más mortífero ocurrido en este país árabe desde que se efectuaron los comicios legislativos el pasado 15 de diciembre, marcados por la violencia y reiteradas denuncias de irregularidades.

El Ministerio de Interior reportó que cuatro personas murieron y otras ocho resultaron heridas cuando un suicida hizo estallar una carga explosiva, ceñida a su cuerpo, en un santuario chiíta en la villa de Baladruz.

La inmolación se efectuó cuando los fieles oraban las plegarias musulmanas de los viernes.

En la norteña ciudad de Mosul, la policía reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida, con los ojos vendados y las manos atadas.

Este viernes, la resistencia atacó un convoy militar estadounidense en el segmento oeste de Bagdad, pero el Comando Central de los ocupantes no reportó baja alguna entre los miembros de la caravana, informaron televisoras árabes.

Las mismas fuentes recordaron que la resistencia ataca un día sí y otro también a los invasores norteamericanos, los cuales perdieron dos mil 161 efectivos desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003.

No hay comentarios.: