viernes, diciembre 23, 2005

Colombia y Venezuela acuerdan cita en Bogotá por seguridad binacional

CARACAS (AFP) - El jefe del servicio secreto colombiano (DAS), Andrés Peñate, y el ministro de Interior venezolano, Jesse Chacón, acordaron efectuar una reunión de seguridad binacional el 30 de enero en Bogotá, luego de mantener un encuentro este viernes en Caracas.

La reunión, que se realiza tras varios desencuentros entre las autoridades venezolanas y el DAS, contó con la presencia de otros jefes policiales venezolanos y culminó sin declaraciones.

Los funcionarios acordaron "conformar comisiones de trabajo integradas por los organismos de seguridad de ambas naciones para favorecer el intercambio de información que permita la disminución de delitos en poblaciones fronterizas", señaló un despacho del ministerio del Interior tras la cita.

El 12 de enero se efectuará un encuentro entre jefes policiales en la ciudad venezolana de San Cristobal, 650 kms al suroeste de Caracas, preparatorio de la reunión binacional de seguridad el 30 en Bogotá a la que asistirá el ministro Chacón.

Entre los temas centrales que abordarán los jefes policiales figuran el narcotráfico, robo de vehículos, y otros vinculados al área de frontera.

"Ambas naciones coinciden en afirmar que este primer encuentro constituye un acercamiento significativo entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, para fortalecer los lazos de integración en materia de seguridad", agrega el despacho.

La última controversia fue por las denuncias del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) "fabrica conspiraciones" contra su gobierno y actúa junto a las Fuerzas Armadas colombianas como organismo autónomo o independientes de los presidentes de Colombia.

La semana pasada el mandatario colombiano Alvaro Uribe admitió, durante una visita de Chávez a la ciudad colombiana de Santa Marta, que militares colombianos y efectivos disidentes venezolanos se habían reunido en un edificio público en Bogotá.

Colombia concedió asilo político en 2002 al autoproclamado presidente Pedro Carmona, que encabezó el golpe de Estado que ese año sacó a Chávez del poder por 47 horas. También están en territorio colombiano varios militares venezolanos disidentes.

Las relaciones entre el DAS y las autoridades venezolanas han sido tensas durante los últimos años. El encuentro de este viernes se produce un día después de que Uribe cuestionara al jefe del DAS por desmentir que la mencionada reunión tuviera fines conspirativos.

La captura en Caracas y posterior traslado a Colombia del rebelde Rodrigo Granda, en enero de este año, desató la peor crisis colombo-venezolana en dos décadas cuando Chávez suspendió los negocios bilaterales.

Venezuela denunció que Granda fue capturado por policías colombianos que sobornaron a funcionarios venezolanos y en medio de la polémica el DAS aseguró que Granda salió legalmente de Colombia en 2000 y que sus nexos con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los conocía Venezuela.

El impasse fue superado el 28 de enero con un comunicado conjunto en el que ambos gobiernos se comprometen a coordinar policialmente las acciones.

Con la reunión de este viernes el Gobierno venezolano espera limar las tensas relaciones con el organismo de seguridad del vecino país.

Colombia principal socio comercial de Venezuela, comparte una extensa frontera de 2,219 kms, escenario de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y delincuentes comunes.

No hay comentarios.: