viernes, diciembre 23, 2005

Oficialismo no comparte decisión del ente comicial

Caracas. Dirigentes de los partidos políticos de la alianza que respalda al presidente Hugo Chávez afirmaron que acatan, pero no comparten, la decisión del Consejo Nacional Electoral, referida a la apertura de una investigación a las organizaciones políticas que presuntamente cometieron publicidad ilegal en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del pasado 4D.

La diputada Cilia Flores, jefa de la bancada del Movimiento Quinta República en la Asamblea Nacional, expresó no creer que este partido haya violado en ningún momento la Ley del Sufragio y Participación Política ni la Constitución y anunció que, tal como corresponde en un sistema democrático, presentarán los alegatos contra lo que se les está imputando.

“Cuando sale la decisión (por parte del CNE, en cuanto a retirar la propaganda electoral que involucrara a funcionarios públicos) había un hecho consumado, estaba la publicidad en las calles, se había hecho una inversión y se trató de resarcir el hecho hasta donde se pudo”, expresó Flores.

La parlamentaria añadió que “hubiera sido bien bueno que la decisión se tomara antes, así todos sabrían entonces a qué atenerse”.

Afirmó que la decisión está entre las facultades del organismo, por lo que, aunque no se comparta, se acatará.

“Ojalá todos se sometan a las reglas del juego democrático y no que cuando no nos gusta una decisión ataquemos”, dijo.

PPT apelará. Por su parte el secretario general de Patria Para Todos (PPT), José Albornoz, comentó que el CNE no debía cambiar las reglas de juego al final del proceso.

“Hicimos un esfuerzo para cambiar las cuñas en la radio, la prensa, la televisión y los afiches, pero me gustaría que me dijeran cómo quitar la propaganda, que se tardó en colocar cinco días, en las 48 horas que el CNE dio como plazo para retirarla”, afirmó Albornoz.

Resaltó que en PPT respetan el Estado de Derecho, por lo que, tal como está establecido en las leyes, se apelará la decisión y se presentarán los alegatos de defensa.

No obstante, se quejó de que hubo casos de violación a la ley electoral por parte de partidos que hicieron propaganda antes del inicio de la campaña y el CNE no dice nada.

“No se deben cambiar las reglas para justificar una sanción”, afirmó, al tiempo que recordó que en las elecciones de concejales y juntas parroquiales se utilizaron figuras de funcionarios públicos.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento, del CNE retomará los casos el 16 de enero, cuando llamará a los funcionarios denunciados para que se defiendan.

No hay comentarios.: