viernes, diciembre 23, 2005

(Foto) La COPE quiere zanjar el asunto de Evo Morales con una simple 'disculpa'

 

[p_23_12_2005_p]COPE: Comunicamos Odio, Porquería y EngañoLa 'broma' a Evo Morales desata un lío diplomático

La Cadena COPE envió este jueves a la Embajada de Bolivia en Madrid un escrito en el que afirma que "siente las molestias" que haya podido causar al presidente electo boliviano, Evo Morales, la broma de un humorista de la cadena que le llamó haciéndose pasar por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte Álvaro Pozo, encargado de negocios y número dos de la embajada boliviana en Madrid, dijo que esta carta no es suficiente porque "se ha ofendido y se ha herido la sensibilidad de todo un pueblo, no sólo de un ciudadano boliviano que merece el mayor respeto, que además es candidato y presidente electo de Bolivia, se ha ofendido a toda la sociedad boliviana".

Pozo leyó parte de la misiva enviada a la Embajada por la COPE, en la que se asegura que "ya se les ha comunicado a los referidos humoristas la inconveniencia de este tipo de actuaciones". Además, la cadena aprovecha "la oportunidad para testimoniar el respeto por el pueblo boliviano y, naturalmente, por el presidente electo de la República, Evo Morales", a quien desea "los mayores éxitos en su importante gestión".

El diplomático confió en que la protesta formal que ha presentado la Embajada, a través de una nota verbal remitida al Ministerio de Exteriores y en su conversación con Miguel Ángel Moratinos, permita a Bolivia obtener una reparación satisfactoria, y "lograr que la Cadena COPE asuma su responsabilidad, y exigiendo unas medidas dentro de la Cadena COPE para que se refleje una disculpa adecuada".

Estas declaraciones tuvieron lugar tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

“No se ajusta a la buena práctica del periodismo”

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) recordó ayer, en relación a la entrevista telefónica con el Presidente electo de Bolivia realizada por un grupo de humoristas de la COPE que suplantaron al Presidente del Gobierno español, quien quienes vean lesionados sus derechos por este tipo de prácticas 'siempre tienen abierto el recurso a los tribunales de justicia'.

FAPE adviertió también que 'utilizar estos recursos como material informativo, no se ajusta a la buena práctica del periodismo, especialmente sí se atribuyen comentarios e intenciones a la persona a la que se usurpa su personalidad'.

La COPE condenada

La emisora también recibió ayer la condena del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) por mentir, insultar y vejar. Estas acusaciones son un muestrario ni siquiera exhaustivo de lo que nunca debe hacer un medio de comunicación: mentir, denigrar, atizar el odio entre los ciudadanos.

El CAC ha emitido su dictamen citando una amplia jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según la cual concluye que la COPE ha vulnerado los límites constitucionales del ejercicio legítimo de la libertad de información.

Un prolijo dictamen de 71 páginas, incluye un amplio catálogo de excesos. Sin embargo, la Generalitat no aplicará sanciones porque la ley actual exige reiteración de la falta. El Consejo es la autoridad reguladora del sector en Cataluña y sus miembros son designados por el Parlamento autónomo.

En especial, la COPE tiene dos programas: La Mañana que conduce Federico Jiménez Lozanitos, y La Linterna, de César Vidal, exageradamente reaccionarios y ultraconservadores que agrupan la mayoría de las denuncias por violar elementales principios de ética.

El informe, abordado a raíz de "una cantidad significativa de denuncias" ciudadanas, según el CAC, se centra en esos dos espacios, y concluye que contenidos de las nueve emisoras de la COPE en Cataluña contravienen los derechos fundamentales establecidos por la Constitución, a la libertad de información.

No hay comentarios.: