viernes, diciembre 23, 2005

Misión Mercal arrasa en estas navidades

Mil 113 Bolívares se invierten para una hallaca

El gobierno bolivariano garantizó todos los ingredientes del plato navideño en los mercados populares. "La escasez de pernil pasó a ser un mito". Los venezolanos han aprovechado las ofertas, a través de las ferias y megamercados.

Para garantizar la ingesta de los alimentos tradicionales, en estas fechas decembrinas, a todos los venezolanos, los organismos del Estado como el Ministerio de Economía Popular (Minep), Instituto para la Defensa al Consumidor y al usuario (Indecu), cuentan sus experiencias.

José Marcelino Salcedo. Director General de Asistencia de Comercialización. Ministerio de Economía Popular (MINEP)

Para satisfacer la demanda de productos durante la temporada decembrina, este año la misión "Vuelvan Caras", a través de las 6 mil 814 cooperativas que la conforman, presentaron sus ofertas a la ciudadanía en la Tercera Gran Feria de Economía Popular. Los rubros: textil, artesanía, agricultura y alimentación fueron las áreas que prevalecieron durante la jornada.

"Los resultados de la Tercera Gran Feria de Economía Popular fueron muy satisfactorios. Desde el pasado 25 de Noviembre hasta el 01 de diciembre, en el Parque del Este, se ofrecieron productos endógenos, hechos en Venezuela, elaborados por los lanceros y lanceras a precios muy solidarios" expresó José Marcelino Salcedo.

La receptividad del público fue muy buena, incluso participaron sectores que se sentían excluidos por residir en zonas del Este de Caracas. Las ventas netas sobrepasaron los 400 millones de bolívares los cuales serán destinados para los mismos lanceros. "Más de 30 mil visitantes fueron a la Gran Feria de Economía Popular que se instaló en el Parque del Este. Para el año 2006 está previsto establecer puntos de ventas de los productos que elaboran los lanceros en la misión "Vuelvan Caras" desde su propia región", dijo Salcedo.

Los precios de los productos expendidos en la Tercera Gran Feria de Economía Popular se encontraban en un 30% por debajo de los costos reales. Actualmente, los habitantes de los estados Mérida, Anzoátegui y Sucre disfrutan de estas ferias con los lanceros de la zona. "Realmente los productos de la misión "Vuelvan Caras" son de muy buena calidad, acorde con las necesidades de la población venezolana. Algunos de los productos que obtuvieron mayor demanda fueron el Pan de Jamón, dulces tradicionales de la época decembrina y las artesanías como plantas navideñas", resaltó el Director General de Asistencia de Comercialización del Ministerio para la Economía Popular (Minep).

Es importante mencionar que para seleccionar el grupo de cooperativas que participarían en las ferias se llevó a cabo un curso de adiestramiento y capacitación en los veinticuatro estados del país, donde se les proporcionó información sobre calidad, costo y evaluación del producto. Cada una de las cooperativas debía prescribirse en las oficinas regionales del Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop).

Yuri Caldera. Representante del INDECU. Especialista en el Estudio del precio de la Hallaca

Desde el pasado 30 de noviembre, del año corriente, el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu), inició una investigación a nivel nacional para determinar el costo que tendría el tradicional plato navideños durante el mes de diciembre, en especial el costo de la hallaca.

"Tomando una muestra de los principales mercados municipales, supermercados y mercales obtuvimos resultados bien interesantes. Una hallaca en Mercal tiene un precio de mil 113 bolívares. Si en una familia se preparan 50 hallacas, su total será de 55 mil 657 bolívares, prácticamente 50% ó 60% menos en los comercios tradicionales como mercados municipales y supermercados" dijo Yuri Caldera, representante del Indecu, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

Según este mismo estudio, en el caso de mercados municipales y supermercados no se encontró una diferencia significativa entre uno y otro, puesto que el costo de la hallaca variaba por tan solo 30 bolívares.

En los mercados municipales de Catia y Petare, siendo estos dos los mercados que tienen precios más bajos, una hallaca sale en mil 805 bolívares; es decir que con 90 mil 230 bolívares se preparan 50 hallacas, este precio también es solidario. En Petare el precio es casi igual con una diferencia de 3 bolívares.

En cuanto al mercado más caro para las compras navideñas, el mercado municipal de Quinta Crespo calificó de primero, ya que una hallaca cuesta 2 mil 560 bolívares. Sin embargo, habría que hacer una salvedad y es que, muchas veces, la diferencia de precio radica en los productores, no en el comerciante final. Esto, sin duda, indica que los mataderos se aprovechan de la ocasión para incrementar los costos.

Superados los problemas del pasado

"Todos los productos para la cena navideña están en los anaqueles de Mercal, incluso el pernil. Hubo un mito en los supermercados de que no había pernil, pero durante la investigación, se pudo constatar que efectivamente si hay abastecimiento, por lo menos en varios de los mercados populares. El precio del pernil no debe sobrepasar los 5 mil bolívares (sin hueso) y 4 mil bolívares (con hueso)", precisó Caldera durante la entrevista.

Para este año, el problema no es encontrar el pernil porque abastecimiento hay en el país. La problemática radica en el precio, por ejemplo los supermercados suelen aumentar los costos, no solo de este alimento sino de varios de los complementos que conforman el plato navideño, y esto se debe a las comodidades y el confort que ofrecen.

En el caso de los vegetales y legumbres que acompañan la hallaca como lo es el pimentón, la cebolla, ají dulce, entre otros; sufrieron un incremento del 30% en comparación al año pasado. En la investigación se pudo constatar que los precios tanto en los mercados municipales como supermercados están de acuerdo a la regulación: 2 mil 200 bolívares.

Fiscalización

Hasta la fecha el Indecu ha cerrado 68 establecimientos, producto del incumplimiento de la resolución de precios. "Hemos decidido cerrarlos hasta por 5 días. Un supermercado cerrado puede ser objeto de una sanción de 3 mil unidades tributarias lo que equivale a 88 millones de Bolívares", señaló el representante del Indecu y experto en el estudio de la hallaca.

Según los recientes reportes del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu), los comercios y mercados respetan los lineamientos por temor a la fiscalización. Con respecto a esto, Yuri Caldera, insistió en que "ningún representante del Indecu está autorizado para cobrar dinero durante la fiscalización, sólo levanta un informe o acta. Si esto ocurriese, el comerciante, objeto de soborno, debe llamar al 0- 800 INDECU (0-800 463328) y denunciar al funcionario.

Los consumidores y usuarios que deseen obtener muchas más información sobre los precios regulados y cómo formular sus denuncias pueden visitar la página web www.indecu.gob.ve, allí encontrarán detalles.

No hay comentarios.: