viernes, diciembre 23, 2005

Evo Morales inició transición a un mes de su investidura

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, inició este jueves el proceso de transición que culminará con su toma de posesión, el próximo 22 de enero, al definir, con el actual mandatario, Eduardo Rodríguez, los detalles de la transmisión de mando, informaron los medios en Bolivia.

Morales se reunió con Rodríguez en el Palacio Quemado, sede del Gobierno en la capital boliviana, y le presentó las comisiones encargadas de los asuntos protocolarios, económicos, políticos y sociales para la transición.

El responsable de información del Palacio Quemado, Julio Pemintel, señaló que en este primer encuentro los dignatarios conversaron sobre diferentes aspectos de este proceso, entre ellos la licitación de El Mutún y el tema pendiente de la adecuación de los contratos petroleros, refirió El Diario de La Paz.

El aplazamiento por 60 días de la adjudicación de la explotación de la mina de hierro El Mutún a una entidad privada provocó malestar en Santa Cruz, cuyas centrales mineras emprendieron un paro de actividades en la provincia donde se encuentra el yacimiento, cerca de la frontera con Brasil.

Asimismo, la actual administración de Gobierno propuso trabajar en la formación de los diferentes ministerios y en los temas sensibles que deberá atender Morales al asumir el mando de la nación.

Ante versiones sobre el juramento presidencial de el nuevo gobernante en la ciudad de Sucre, el vocero presidencial aclaró que este hecho se dará en La Paz, al tiempo que solicitó no hacer más comentarios contrarios al respecto.

A su vez, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en un ampliado nacional de su bancada, junto a las autoridades electas, instituciones y organizaciones sociales, realizado en la Casa Campestre de Piñami, en La Paz, decidió conformar comisiones para realizar consultas en todo el país antes de elegir el nuevo gabinete, precisó el diario Opinión de Cochabamba.

En el ampliado se recomendó al Presidente electo que el nuevo gabinete tenga representatividad social, regional y composición de género.

Según el vicepresidente electo, Alvaro García Linera, la conformación del gabinete es una atribución privativa del Presidente de la República.

"No hay nombres para el nuevo gabinete, cualquier versión sobre los nuevos ministros es pura especulación", aclaró.

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que cuando faltaban por escrutar sólo 275 de las 21 mil 111 mesas electorales habilitadas, Morales consolidaba la mayoría absoluta en las urnas, con un millón 534 mil 671 sufragios a su favor.

Aún perdiendo la votación en las mesas restantes, que como máximo podrían representar 82 mil 500 votos más en su contra, Morales obtendría al menos 52,3% de respaldo popular, según cálculos extraoficiales.

La posesión se realizará en el Congreso Nacional de La Paz en un acto al que invitaron oficialmente 130 mandatarios, entre ellos el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Asistirán también destacadas personalidades internacionales comprometidas con las luchas sociales y dirigentes de organizaciones populares.

Adicionalmente, se organizará un acto popular y simbólico en la histórica plaza San Francisco de La Paz, escenario habitual de multitudinarios mítines sindicales, para que Morales asuma el poder en una concentración de masas.

Agradecimiento al FMI

Tras reunirse con Rodríguez, Morales ofreció una rueda de prensa en la cual expresó su agradecimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) por condonar el total de la deuda boliviana, de 222 millones de dólares, con ese organismo.

El ente multilateral anunció este miércoles la condonación total de las deudas de Bolivia, de Honduras y de Nicaragua, así como de otros 16 países pobres los cuales adeudaban en conjunto 3 mil 300 millones de dólares.

A juicio de Morales, la decisión del FMI fortalece a la democracia boliviana.

Anunció que los fondos que iban a ir a cubrir esa obligación serán destinados a la lucha contra la pobreza, que afecta a 63% de los habitantes de su país, en programas de salud, de educación y en generación de empleo.

No hay comentarios.: