viernes, diciembre 23, 2005

Orden arresto en la Unión Europea contra 22 agentes de la CIA

Milán, Itália 23 Dic - Un tribunal de Milán emitió una orden de arresto contra 22 agentes de la CIA sospechosos de secuestrar a un clérigo egipcio en la ciudad italiana en 2003, dijo el viernes el fiscal Armando Spataro.

Los magistrados de Milán sospechan que un equipo de 22 agentes de la CIA secuestró a Hasan Mustafa Osama Nasr en una calle de Milán y se lo llevó a Egipto para interrogarlo.

El afectado dijo que fue torturado en Egipto.

El fiscal pidió el mes pasado al Ministerio de Justicia buscar la extradición de sospechosos de Estados Unidos, pero el ministro Roberto Castelli todavía no ha decidido si cursará esa petición.

Un orden de la Unión Europea es automáticamente válida en las 25 naciones del bloque y no requiere ser aprobada por ningún gobierno.

Spataro dijo a Reuters que también había pedido a la Interpol que intentara detener a los sospechosos en cualquier parte del mundo.

A comienzos de esta semana, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que no creía que agentes de la CIA hubieran secuestrado a Nasr.

Funcionarios judiciales, creen que Nasr, también conocido como Abu Omar, está todavía en custodia en Egipto. Investigadores italianos lo han acusado de tener vínculos con al Qaeda y de reclutar a combatientes para Irak.

La orden de arresto ocurre en medio de una polémica por una serie de investigaciones sobre si funcionarios de inteligencia de Estados Unidos utilizaron europa para el traslado ilegal de prisioneros a terceros países, para ser investigados.

La embajada de Estados Unidos en Roma no estuvo inmediatamente disponible para comentarios.

No hay comentarios.: