viernes, diciembre 23, 2005

Woody Allen critica a Bush y se niega a volver a Estados Unidos

Caracas, 23 Dic. ABN.- El director de cine estadounidense Woody Allen señaló este jueves, en declaraciones al diario alemán Die Welt, que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es uno de los peores que jamás ha tenido su país.

El afamado cineasta, autor de películas como Melinda y Melinda y Balas sobre Broadway, subrayó que el mandato de Bush contradice todos los principios y tradiciones inculcadas a los estadounidenses, reportó Prensa Latina.

«Cuando escuchamos hablar de las torturas incitadas o permitidas bajo su amparo, sólo cabe una conclusión: Bush es lo más antinorteamericano que uno pueda imaginarse», señaló.

Allen, quien ha declarado abiertamente su oposición a la administración del actual presidente norteamericano, declaró el año pasado, durante la jornada de apertura del Festival de San Sebastián, y a propósito de las elecciones presidenciales de su país, que sería terrible tenerlo gobernando en un segundo mandato.

«Si observas a Bush, es bastante divertido, y si le escuchas y le sigues, te provoca carcajadas. Es el ejemplo perfecto de un ser con momentos cómicos pero con un trasfondo trágico. Reelegirle sería una tragedia automática», afirmó el director en ese momento.

Allen, cuya filmografía se ha basado en la ciudad de Nueva York y sus habitantes, se marchó a Londres a filmar dos de sus cintas más recientes, Match point y Scoop, y anunció que la próxima también será rodada en el Reino Unido.

Indicó que no tiene intenciones de retornar a Norteamérica en un futuro inmediato, y recalcó que ha recibido ofertas para rodar películas en Francia y España. Aun cuando no reveló por cuál de esos dos países se decidiría, dejó claro que permanecerá en Europa por algún tiempo.

Con 70 años de edad y una obra que despierta devociones y rechazos a partes iguales, este realizador, cuyo verdadero nombre es Allan Stewart Konisberg, se ha distinguido por su talento, ingenio agudo y un sentido del humor muy particular.

Sus temas preferidos son la incomunicación de la pareja y los personajes neuróticos y obsesionados por el amor y la muerte. Con frecuencia, Allen se reserva para sí mismo papeles de antihéroe, de hombre insignificante, torpe y aburrido. También son conocidas sus facetas como escritor y músico.

Entre sus cintas más famosas vale mencionar Annie Hall (1977), ganadora de cuatro premios Oscar y protagonizada por Diane Keaton; Hannah y sus hermanas (1986); Días de radio (1987); Historias de Nueva York, un episodio (1989) y Balas sobre Broadway (1994).

No hay comentarios.: