viernes, febrero 17, 2006

Alcaldía Mayor impulsa conformación de consejos comunales

Capacitar promotores populares, asesorar en la elaboración de proyectos sociales y desarrollar estadísticas sobre problemáticas locales son algunas de las funciones que desarrolla la sala técnica del Consejo Metropolitano de Políticas Públicas para impulsar la conformación de los consejos comunales en Caracas.

Uno de sus miembros fundadores, Armando Colmenares, comentó que trabajan activamente en organizar a los ciudadanos desde marzo de 2005, a tal punto de que en la actualidad orientan a cinco estados del país, Monagas, Falcón, Zulia, Lara y Bolívar, en el mismo tema.

“Quizá el esfuerzo no se puede medir sólo por los 30 consejos comunales que tenemos registrados, pues eso no abarca las jornadas de capacitación y estructuración de proyectos que, para nosotros, significan un trabajo menos cuantificable pero más duradero en el tiempo”, expresó.

Esta sala cuenta con una coordinación de estadísticas generadas por las propias comunidades, sobre las necesidades de sus respectivos sectores, las cuales son utilizadas para respaldar las propuestas.

También hacen estudios geográficos para evaluar las consecuencias del desarrollo no planificado de los barrios caraqueños.

Con el apoyo de 120 cooperativas se encargan de capacitar a los ciudadanos, quienes, de acuerdo con Colmenares, formarán salas técnicas en las parroquias para multiplicar las lecciones aprendidas.

En ese sentido, aspiran a constituir unas tres nuevas pequeñas salas, a un costo aproximado de 10 millones de bolívares cada una, pues resaltó: “Debemos ir al ritmo de la gente, sin apresurarnos”.

El Consejo Metropolitano de Políticas Públicas está conformado por representantes de las fuerzas vivas de cada municipio que tienen presencia activa en el ámbito cultural, laboral, comercial y deportivo, entre otros.

Es el organismo deliberante responsable de dictar los lineamientos sobre las políticas que debe implementar la Alcaldía Metropolitana.

Año electoral
“Sabemos que los consejos comunales también son una estrategia electoral, por lo que tememos que sean dejados a un lado luego de los comicios”, se quejó Colmenares para luego agregar: “Para nosotros esta instancia social es una doctrina de vida: organizarnos, plantearnos metas, etc.”

Está en desacuerdo con legislar el tema, pues considera que las iniciativas del pueblo no pueden enmarcarse en una ley ni en una ordenanza.

El consejo comunal es una forma organizativa básica e independiente que tiene como objetivo fundamental concretar el poder popular, el cual, a juicio del líder comunitario, no es más que la gente organizada con capacidad de decidir sobre su destino.

Recordó Colmenares que los llamados Comités Sin Techo y Promejoras en los Barrios, que datan de la década de 1960, son los antecedentes de las organizaciones populares venezolanas que evolucionaron hasta conformar los incipientes consejos comunales de hoy.

A lo largo de los años siguientes se constituyeron poco a poco una serie de formas organizativas como las asociaciones de vecinos y juntas de condominio que, en su opinión, fueron secuestradas por la derecha para darles un contenido político.


No hay comentarios.: