viernes, febrero 17, 2006

Comienzan preinscripciones en línea para ingresar a las carreras de pregrado en la Unefa

El próximo lunes 27 de febrero 2006 comienza el proceso de preinscripción en línea para ingresar a las carreras de pregrado en la Unefa. La modalidad electrónica del proceso de preinscripción que se implementó el año pasado superó el estilo convencional y se utilizará nuevamente para facilitar la incorporación de los nuevos ingresos desde cualquier punto de la geografía nacional, de una manera fácil, cómoda y rápida. El proceso de preinscripción finalizará el 31 de marzo. Todos los estudiantes del último año de educación Media diversificada y Profesional y los que hayan obtenido el título de Bachiller podrán participar en el proceso.

La información fue suministrada por Adriana Acosta, Jefe del Departamento de Admisión y Egreso de la Unefa, quien explicó que el éxito del proceso de preinscripción en línea reside en las ventajas que presenta este sistema frente al programa tradicional "Es un medio más cómodo, por el hecho de que la gente puede preinscribirse a cualquier hora del día, desde cualquier parte del país sin tener que acudir a las instalaciones de la Unefa y sin hacer colas" refirió.

Con relación a la metodología indicó Acosta que el procedimiento es bastante sencillo y consta de 4 pasos fundamentales. El aspirante deberá acceder a la página web de la universidad www.unefa.edu.ve, para que pueda seguir las instrucciones que se le ofrecen en el portal y realizar paulatinamente el proceso de preinscripción. "Se llenará primero todo lo correspondiente a sus datos personales, seguido de los aspectos académicos donde se debe reflejar el grado de instrucción, luego aparecerá un área que especifica de manera predeterminada las tres opciones de estudio que ofrece la Unefa con el núcleo y el régimen de estudio", acotó.

Asimismo, se conoció que todo el material para facilitar la inscripción del estudiante nuevo está redactado en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, por lo que se espera sea mínimo el grado de dificultad y los inconvenientes que se presenten en el proceso. Indicó que como el procedimiento es bastante rápido y sencillo las personas que no poseen Internet en sus hogares, podrán preinscribirse desde un centro de conexiones con acceso a Internet.

El aspirante a nuevo ingreso debe validar los datos al concluir el proceso de preinscripción y luego imprimir el comprobante de preinscripción que debe conservar y llevarlo a la Unefa el día del examen de admisión que se llevará a cabo entre mayo y junio de este año. Los estudiantes deben revisar la página web de la Unefa el próximo 04 de mayo para verificar la hora, fecha y lugar de presentación de la prueba.

Una prueba de ingreso para evaluar las fortalezas del estudiante

Con relación a la prueba, precisó Acosta que el examen de admisión está dirigido a la captación de potencialidades, destrezas y habilidades y no se concentra únicamente en el nivel de conocimiento del aspirante "La prueba de ingreso cambia su concepto y se asegura la funcionalidad de las políticas de inclusión que sostiene la universidad, dándole oportunidades a toda la población de cursar sus estudios universitarios, asegurándole su permanencia dentro del sistema educativo"Aseguró Acosta que de esta manera la selección deja de ser una prioridad para resultar admitido en la Unefa.

La prueba diagnóstica también permitirá conocer los aspectos que se deben reforzar durante el curso de inducción así como la orientación vocacional de los jóvenes con respecto a las opciones de estudio que le son afines a sus características personales y psicológicas. Otro aspecto importante con relación a la implementación de las políticas de inclusión fue la reducción del el arancel de preinscripción a 25 mil Bs.

"Una vez que el estudiante es admitido se nivela durante el curso de inducción universitaria que precede a los estudios de carrera con el apoyo del cuerpo docente y de orientadores que laboran en el Sistema de ejecución de Alto Nivel que apoyan al estudiante para que pueda afrontar con éxito sus estudios universitarios canalizando problemas de índole social, económico y familiar que afectan el rendimiento de los estudiantes. El compromiso de la Universidad va más allá de asegurar el ingreso pues de debe garantizar la permanencia ofreciendo al joven en formación las herramientas que necesita para su instrucción" refirió.

Al culminar la preinscripción, se le informará al aspirante cuándo deberá presentar la copia del título de bachiller, o la constancia de estudios (para estudiantes del último año de Educación Media, Diversificada y Profesional) y la fotocopia ampliada de la cédula de identidad.

Por último, explicó que se habilitará el Sistema de Atención Telefónica Call Center, a los fines de agilizar el proceso de preinscripción, ofreciéndole al interesado, asesorías sobre cómo formalizar su ingreso a la Universidad para cursar sus estudios de pregrado en la Unefa. Desde el centro de atención, los aspirantes que desean ingresar a la Unefa, podrán solventar cualquier duda, manifestar reclamos y realizar correcciones a su preinscripción con una llamada telefónica.

No hay comentarios.: