viernes, febrero 17, 2006

Nicolas Maduro: EEUU intenta provocar el caos en Venezuela

Caracas, 17 Feb. - Venezuela denunció hoy la posible existencia de un plan de Estados Unidos para generar caos en la nación sudamericana mediante conflictos sociales, específicamente en el sector de transportes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, alertó que esa puede ser la intención de declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, quien alabó el supuesto apoyo internacional a un paro de transportistas en Venezuela.

Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a Washington aclaraciones sobre las declaraciones de la funcionaria estadounidense.

En declaraciones a reporteros en la sede parlamentaria, Maduro afirmó que ninguna agencia de noticias reflejó el presunto apoyo internacional del que habló Rice, lo que incluyó entre "las trampas orquestadas por la administración del presidente George W. Bush".

"¿Será acaso que el gobierno de Estados Unidos le está pagando a alguien para que organice una paralización, como hicieron años atrás en Chile?", preguntó el Presidente del Parlamento venezolano.

Maduro adelantó la posibilidad de que "estén contratando sicarios para matar transportistas y agudizar los conflictos", que las autoridades venezolanas conocen y a los cuales les buscan soluciones.

Recordó que ayer unos mil 500 conductores se reunieron con parlamentarios para exponerles los problemas del sector, que llevaron a un paro parcial de protesta por la muerte de un chofer a manos del hampa.

Agregó que hay dirigentes del sector de transporte vinculados al opositor partido Acción Democrática e indicó la posibilidad de una alianza con Estados Unidos para provocar el caos por esta vía, debido a la pobre actuación de las agrupaciones políticas opositoras.

Puntualizó que en los próximos días se constituirá una mesa nacional de transporte en la Asamblea Nacional con todas las partes relacionadas para analizar los problemas del sector.

Coincidentemente, la viceministra de Relaciones Exteriores, Mari Pili Hernández, informó que solicitó una explicación a Washington sobre las declaraciones de Rice, que consideró una intromisión en los asuntos internos del país.

En rueda de prensa, Hernández indicó la posibilidad de que se trate de un intento de desestabilizar el país con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, en las cuales los sondeos indican el triunfo del presidente Hugo Chávez.

No hay comentarios.: