viernes, febrero 17, 2006

Rice llamó a comunidad internacional a formar frente contra Chávez

Washington, Feb. 16 ABN (María Victoria Verde).- La secretaria de Estado de Estados Unidos (EEUU), Condoleeza Rice, exhortó este jueves a la comunidad internacional a crear un frente común para debilitar al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, Rice hizo un llamado a la comunidad internacional a desempeñar 'un papel más activo” y a “observar muy de cerca lo que está pasando en Venezuela”, país que este año celebrará elecciones presidenciales.

“La comunidad internacional tiene que ser más activa en el apoyo y la defensa del pueblo venezolano”, dijo ante los legisladores.

Las declaraciones de la canciller ocurren un día después de que el republicano por Indiana Dan Burton emitiera un comunicado en el cual destacaba las preocupaciones de la administración de George W. Bush por las relaciones establecidas entre el Gobierno venezolano y países como Irán y Cuba.

Burton, quien es presidente del Subcomité de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Senado, intervino previamente en la audiencia.

El legislador republicano señaló que el Gobierno de Venezuela hace uso de sus ingresos petroleros para acercarse a países como Irán, al cual EEUU intenta aislar, y aseguró que el presidente Chávez pretende, al mismo tiempo, influir en los procesos electorales de Centroamérica y Surámerica.

Rice reiteró la afirmación de la administración Bush de que el presidente Hugo Chávez es una amenaza para América Latina.

“Venezuela es obviamente un desafío para la democracia en nuestro propio hemisferio”, dijo.

La secretaria añadió: “Francamente, uno de los problemas que tenemos con Venezuela es su relación con Cuba, la cual pienso es un peligro particular para la región”.

Analistas consultados telefónicamente por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) acerca de estas declaraciones, emitidas este jueves, coincidieron en señalar que las mismas obedecen a una clara estrategia para consolidar la agenda comercial de Washington en el hemisferio y asegurar, antes de terminar el segundo mandato de Bush, la mayoría republicana en las próximas elecciones del Congreso.

El presidente Hugo Chávez ha denunciado en repetidas oportunidades el intervencionismo de la administración Bush y sus intentos por impedir su reelección en los comicios venezolanos de diciembre.

No hay comentarios.: