viernes, febrero 17, 2006

Exhorta Cuba a reformar sistema económico mundial

La Habana, 17 feb (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, exhortó hoy a reformar la ONU y el actual orden económico mundial, responsable de la exclusión, la pobreza y la desigualdad.
# Bloqueo de EE.UU. frena desarrollo de Cuba, denuncia canciller

El sistema imperante en el planeta no garantiza una vida digna para sus habitantes, afirmó el canciller al intervenir en el V Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2006.

Tampoco permite el desarrollo para la mayoría de los países, donde viven las tres cuartas partes de la población del orbe, puntualizó.

En su opinión, pese al desarrollo alcanzado por el hombre, al mismo tiempo conviven pandemias del siglo XVII como el hambre y el analfabetismo.

El actual orden económico destruye el medio ambiente, condena a la pobreza a millones de ciudadanos y niega el desarrollo de la mayoría de las naciones, recalcó el jefe de la diplomacia cubana.

Citó datos de la ONU, según los cuales, dos mil 600 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios, y entre 11 millones y 13 millones de niños mueren al año por enfermedades curables.

¿Cómo es posible que en este momento, en el cual el hombre se prepara para ir al planeta Marte, fallezcan esa cantidad de menores?, preguntó.

Pérez Roque destacó que 900 millones de seres humanos, entre ellos 300 millones de niños, pasan hambre, mientras 600 mil mujeres mueren cada 12 meses durante el pacto.

"No puede haber democracia sin justicia social, sin cultura y educación no hay libertad, sin equidad e igualdad no hay derechos humanos", subrayó.

El canciller también criticó el consumismo irracional y desenfrenado que agota los recursos naturales y destruye el medio ambiente.

Un millón de millones de dólares son utilizados cada año en producir armas en el mundo, la mitad gastado por Estados Unidos, y una cifra similar es empleada en la publicidad, que estimula el derroche y el consumo, señaló el Ministro.

Denunció el robo de cerebros de los países desarrollados, que consideró una sangría imparable para las naciones pobres.

Pérez Roque cuestionó la política de ataques preventivos defendida por el presidente estadounidense, George W. Bush, que comentó, viola de forma flagrante los tratados internacionales y la carta de Naciones Unidas.

Esa estrategia sepulta los pilares en que se organizó la comunidad internacional en los últimos 50 años, expresó.

Bush, cual emperador moderno, se arroga el derecho de cambiar gobiernos, por ese motivo invadió Iraq e ignoró al Consejo de Seguridad de la ONU, añadió.

Ahora, manifestó, Washington trata de impedir el programa nuclear desarrollado por Irán con fines pacíficos, pese a que Estados Unidos es el país con mayor arsenal de ese tipo del mundo.

Es mucha doble moral e hipocresía de la Casa Blanca, reclamamos la ampliación del Consejo de Seguridad, la trasparencia de ese órgano y el fin del derecho al veto, que es irritante, concluyó.

No hay comentarios.: