viernes, febrero 17, 2006

¿Discriminación racial?: EEUU niega visa a académico aymara boliviano

WASHINGTON (AP) - Una organización de historiadores informó el viernes que ha expresado su protesta porque Estados Unidos le negó la visa de ingreso a un académico aymara boliviano contratado por la Universidad de Nebraska para una cátedra de historia y estudios étnicos.

La American Historical Association (AHA, o Asociación Histórica de Estados Unidos) dijo que a Waskar Ari, que tiene un doctorado en la Universidad de Georgetown de la capital estadounidense se le ha negado el permiso por ser un individuo en la categoría de "revisión conspicua".

La persona con esa calificación está sujeta a una amplia investigación de sus antecedentes debido a presuntas preocupaciones de seguridad, un alegato que no tiene justificación y se debería más bien a su "identidad indígena", dijo AHA.

AHA difundió una carta de protesta enviada el 13 de febrero a los departamentos de Estado y Seguridad Interior, haciéndoles notar que en la comunidad aymara boliviana Ari es "ampliamente conocido como una voz de moderación".

Dijo que adicionalmente Ari "no tiene relación con grupo extremista alguno que pudiera llevar a considerárselo como una amenaza para los intereses de Estados Unidos".

El Departamento de Estado tiene la política de no formular comentario sobre gestiones de visados.

"En vez de ser un caso de seguridad nacional, esto parece ser un caso de discriminación racial", dijo AHA.

Al negársele el ingreso, Ari no ha podido asumir su puesto de profesor asistente de historia y estudios étnicos en el recinto de Lincoln de la Universidad de Nebraska, dijo AHA.

Ari ha sido consultor del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo en asuntos aymaras, profesor visitante asistente de la Universidad Western Michigan y miembro del grupo de grados postdoctorales de la Universidad de Texas.

AHA dijo que inicialmente Ari había sido contratado para enseñar en Nebraska en el actual año académico que empezó en septiembre.

No hay comentarios.: