viernes, febrero 17, 2006

Experto da por seguro ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad

Caracas, 17 Feb. ABN (María Elena Monroy).- El ingreso de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es más que probable.

Así opinó el profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Edgardo Ramírez, quien afirmó: “Creemos que Venezuela tiene el puesto ganado en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Ramírez agregó que esa membresía será uno de los resultados de la política exterior del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Indicó que los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas conocen la política integracionista y de solidaridad que ha llevado a cabo el presidente Chávez en la región suramericana, hecho que permitirá sumar votos en la elección.

Será en octubre próximo cuando los 191 países miembros de la ONU elegirán a los 15 miembros no permanentes del órgano decisorio del organismo multilateral.

Ello sin que Estados Unidos pueda ejercer el veto del que goza como miembro pleno del Consejo de Seguridad, instancia integrada también por Rusia, Francia, China y el Reino Unido, potencias que tienen el privilegio de decidir sobre temas de relevancia e impacto mundial.

Al ser consultado sobre el rechazo a Venezuela por parte del embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, el catedrático opinó que la postura asumida por Bolton responde a una estrategia desestabilizadora de la administración del presidente estadounidense, George W. Bush.

Asimismo, indicó que las críticas de Bolton se deben a la postura asumida por el presidente Chávez durante la 60° Asamblea General del organismo, celebrada en septiembre de 2005 en Nueva York.

“Chávez acusó al organismo de ser antidemocrático debido al mecanismo de negociaciones impuesto por Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea para reformar a las Naciones Unidas”, refirió Ramírez.

Ramírez también descartó que Estados Unidos logre afianzar la matriz de opinión negativa en contra de Venezuela, país que ha mantenido una política de solidaridad y de defensa de la democracia.

Para el embajador de Venezuela ante la ONU, Fermín Toro Jiménez, el papel de Venezuela en el Consejo de Seguridad será el de apoyar el respeto a la soberanía de los Estados y la cooperación en materia de Derechos Humanos, “ejes de la política exterior de Chávez”, tal como refirió el catedrático.

No hay comentarios.: