viernes, febrero 17, 2006

Colombia: Organizaciones de DDHH se oponen al bombardeo de La Macarena

[160206home2_p]
Foto: Telesur
Telesur 17 Feb. - Organizaciones defensoras de derechos ambientales y humanos acudirán ante organismos internacionales para que intervengan ante el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y se detenga el bombardeo que éste ordenó sobre el territorio del Parque Nacional La Macarena.

Según Tatiana Roa, de la Federación Internacional Amigos de la tierra, organizaciones colombianas de derechos humanos y ambientales se movilizarán desde este jueves para buscar la solidaridad internacional a favor de preservar esa importante zona ecológica, que no sólo es un patrimonio natural, sino también un espacio en el que residen humildes campesinos colombianos.

De acuerdo a la ambientalista, con la decisión de bombardear La Macarena el presidente Uribe estaría violando tratados internacionales y la propia legislación colombiana, porque la medida implica que se afecte una zona ambiental con protección especial.

“Está decretando el bombardeo de un parque nacional natural, que tiene unos manejos y un rigor ambiental que se tienen que cumplir, pero por supuesto este es un gobierno presidencialista, que abusa de su poder, y en este sentido nos preocupa lo que puede estar haciendo (el presidente Uribe) con esta orden”, dijo Roa en la emisión estelar de TeleSur.

Aparte de la preocupación de los defensores de derechos humanos por las consecuencias que el bombardeo traerá sobre el ambiente, también muestran su angustia por lo que podrían sufrir los habitantes de la zona cercana a La Macarena con la acción armada ordenada por propio presidente Uribe.

Según Roa, el gobierno colombiano no sólo pretendería efectuar un bombardeo, sino también varias fumigaciones, lo cual afectará a los campesinos colombianos que cultivan en la zona.

El presidente colombiano tomó la decisión de que se bombardee el Parque Nacional La Macarena después de que seis efectivos policiales murieron en la zona, supuestamente en medio de un enfrentamiento con presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El bombardeo de La Macarena se efectuaría después de que sean “evacuados” los campesinos que residen en la zona natural, en la que el gobierno neogranadino desarrolla desde hace varias semanas un programa de erradicación manual de unas 4 mil 500 hectáreas de cultivos de coca, que, de acuerdo a las autoridades colombianas, sirven de fuente de financiamiento de las FARC.

El Parque Nacional La Macarena se encuentra en los llanos orientales colombianos, a unos 300 kilómetros al sur de Bogotá , tiene una extensión de 629 mil 280 hectáreas; su ecosistema es de selvas húmedas, bosques y matorrales, y su fauna está compuesta por osos hormigueros, tigres, pumas, venados, ocho especies de monos, medio centenar de especies de aves, 1 mil 200 especies de insectos y 100 de reptiles.

Tiene 48 especies de orquídeas, 2.00 de diversas flores de diferentes follajes y plantas, además en la serranía se encuentran varios yacimientos arqueológicos.

Fue declarado reserva ecológica en 1.948 y Parque Nacional en 1.971

No hay comentarios.: