viernes, febrero 24, 2006

Alcaldía Mayor insta a los ciudadanos a organizar los consejos comunales

Caracas, 23 Feb. ABN (Adriana Planas).- Asumir la organización y promoción de los consejos comunales es una tarea que deben ejecutar los ciudadanos desde sus comunidades, considera la representante del Instituto de Planificación Urbana Taller Caracas, adscrito a la Alcaldía Metropolitana, María Romero.

Tal planteamiento la hizo durante el foro Consejos Comunales para la Participación Pública, llevado a cabo este jueves en la sede de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), en el que explicó a los presentes la importancia de esta unidad mínima de planificación social llamada a defender los intereses de la comunidad.

Romero explicó que esa instancia organizativa debe concebirse como un enlace entre la comunidad y los entes gubernamentales, razón por la que sus promotores deben responder a aspectos vocacionales, formarse para guiar a los ciudadanos y servir de voceros comunitarios.

“Debe haber un proceso de maduración dentro de la propia comunidad antes de crear un consejo comunal. Los ciudadanos pueden formarse en ese aspecto mediante charlas informativas y talleres”, señaló la representante del Instituto de Planificación Urbana Metropolitano.

En este sentido, resaltó que los consejos comunales forman parte de todo un sistema de planificación de políticas públicas, por lo que considera que la comunidad debe entender que el mismo existe por ley.

Asimismo, Romero destacó la importancia de la creación de organismos como el Instituto de Planificación Urbana, cuyo propósito es formar a las comunidades y actuar como ente regulador de los consejos comunales para impulsar su crecimiento.

En su opinión, los entes reguladores evitan que las organizaciones desvirtúen sus objetivos colectivos.

“Es preciso revisar los consejos comunales, calificarlos y someterlos a revisión por parte de la asamblea de ciudadanos, para verificar si realmente ese consejo comunal responde a las necesidades de la comunidad”, dijo.

Por su parte, el director de los Programas Sociales en Fudasucre, Mateo Romero, mencionó la importancia que los concejos comunales tienen dentro de la sociedad.

“Los consejos comunales son la estructura para reforzar la revolución bolivariana. Son parte de una transformación y van a suplantar el Estado que tenemos”, afirmó Romero.

Igualmente explicó que los consejos comunales son los que tienen el compromiso y la responsabilidad de sentar las bases de lo que denominó una nueva institucionalidad.

“La misma comunidad es la que va a hacer las vías para que construyamos un nuevo Estado democrático, social, de derecho y de justicia”, puntualizó.

No hay comentarios.: