viernes, febrero 24, 2006

Venezuela redujo vuelos de aerolíneas estadounidenses

Caracas, 24 Feb.- Venezuela anunció hoy que aplicará la reciprocidad y desde el 1 de marzo próximo reducirá frecuencias de líneas aéreas estadounidenses que operan desde territorio norteamericano hacia este país y viceversa.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó que tomó la decisión tras agotar las vías conciliatorias con la autoridad aeronáutica de Estados Unidos para restituir derechos que por convenio le corresponden a las empresas aéreas venezolanas.

La reducción abarcará frecuencias de operación de algunas aerolíneas norteamericanas de carga y pasajeros hacia y desde el territorio nacional.

El organismo venezolano apuntó que la decisión se adoptó sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y justas oportunidades que deben existir entre ambas naciones, plasmados en el Convenio Bilateral Venezuela-Estados Unidos.

Recordó asimismo que la Constitución establece que el país "es irrevocablemente libre e independiente, y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador".

Son derechos irrenunciables de la Nación -agrega- la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Asimismo explica que el preámbulo del Convenio de Aviación Civil Internacional establece que para garantizar el desarrollo de la aviación civil de manera ordenada y segura, regirán por principios de igualdad de oportunidades.

Venezuela aclaró que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) certificó en una auditoria el proceso de reestructuración organizacional y modernización del sector aeronáutico.

Indicó que Venezuela tiene 89 por ciento de cumplimiento en esa auditoria, por encima de la media mundial, lo cual confirma que posee los estándares internacionales y no se justifican limitaciones en aeropuertos estadounidenses.

Según versiones no oficiales, con la medida serán cancelados los vuelos entre Caracas y Estados Unidos de las empresas Continental y Delta, además de una considerable reducción de las operaciones de American Airlines.

No hay comentarios.: