viernes, febrero 24, 2006

Nicaragua: Cableros contra reformas a Ley de Propiedad Intelectual

 Foto Los pequeños cableros demandan que se les dé tiempo para adecuarse a la nueva situación que se presentará con la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual. OSCAR CANTARERO / END

La reforma a la Ley de Propiedad Intelectual presentada con urgencia por el gobierno a los diputados de la Asamblea Nacional, pretende privar a la ciudadanía de uno de los pocos servicios básicos con que cuenta, llevando a la quiebra a pequeñas estaciones de televisión por cable, extendidas por distintas ciudades del país, sostienen representantes de los pequeños cableros.

Esta reforma es una de las iniciativas que el Ejecutivo y los diputados de la Asamblea Nacional se han comprometido a entregar a más tardar este viernes 24, para que el primero de marzo pueda entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, República Dominicana y América Central.

Hugo Guerra, de la Asociación para el Desarrollo de las Pequeñas Empresas de Cable, afirmó que la reforma que le pretenden hacer a la Ley de Propiedad Intelectual “nos llevará, en un futuro próximo, a la quiebra, porque están induciendo un incremento en los costos de operación hasta en un 100 por ciento.

Al incrementar los costos de operación, el precio del servicio tenderá a subir más y, de acuerdo con el representante de los cableros, la gran mayoría de sus clientes, que son pobres, no podrán pagar tarifas más altas de la que ya pagan.

En ese sentido, señala el cablero, la gran mayoría cortaría el servicio, lo que llevaría a la quiebra a estas pequeñas empresas que están sirviendo en pequeñas ciudades, señalando a la vez que lo que se requiere es aumentar el nivel de vida de la población, para que no vaya constantemente perdiendo derechos.

Violación al artículo 68 constitucional
Sostienen los cableros que lo que está ocurriendo es una violación al artículo 68 de la Constitución, el cual señala que los medios de comunicación social están al servicio de los intereses nacionales. El Estado promoverá el acceso del pueblo y sus organizaciones a los medios de comunicación, y evitará que éstos sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio del poder económico de algún grupo.

En ese sentido señalan que, al privilegiarse el ingreso de medios masivos internacionales por encima de los nacionales y al aumentar los costos de alguna manera, se está permitiendo un severo impacto para los pequeños cableros, y promoviendo posibles monopolios que elevarán los precios, y la televisión por cable se volverá inalcanzable para muchos.

Los pequeños cableros proponen que el gobierno, para la aplicación de esta ley, dé plazos de dos años de gracia a empresas con más de cinco mil usuarios, de cuatro años de gracia a las que tienen más de cuatro mil y de seis años a las que tienen más de tres mil, así como 10 para las que tienen menos de tres mil clientes.

Por otra parte, señala que Estados Unidos tiene establecido en sus leyes que del ingreso de las grandes compañías de comunicación, el cuatro por ciento debe ser para promover la televisión comunitaria, por lo que proponen que de los beneficios que a Telcor le dejan las empresas de telecomunicaciones y de los obtenidos por el Ministerio de Fomento sea destinado el cuatro por ciento.

No hay comentarios.: