viernes, febrero 24, 2006

Costa Rica: Sindicatos y sectores sociales anuncian cuatro años de protestas si Arias asume presidencia

San José, 24 feb (PL) Sectores sociales costarricenses definen hoy acciones a corto plazo de proclamarse al socialdemócrata Oscar Arias como presidente del país, lo que podría traducirse en cuatro años de constantes protestas.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados determinará su posicionamiento definitivo ante el desenlace de las elecciones, en las que el candidato del Partido Acción Ciudadana resultó ser el virtual ganador.

Por su parte Jesús Vásquez, miembro de la Coordinadora Nacional del Movimiento Popular denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) minimiza casi 600 impugnaciones, entre anomalías y pedidos de nulidad en mesas de votación, presentadas por varios partidos.

Ratificó que los sectores sociales aún avalan los acuerdos tomados en la Cumbre Social del pasado año, donde pactaron desconocer un eventual gobierno de Arias, al considerarlo ilegítimo por "pasarle por encima a la Constitución Política".

Según el líder popular, tras los resultados del miércoles existe una sensación de que el Tribunal quedó en deuda porque cosas muy graves quieren verlas como simples empañando la pureza del sufragio.

Los sindicalistas desconfían del ex presidente, quien apoya las políticas neoliberales de Estados Unidos, entre ellas el Tratado de Libre Comercio, considerado la antesala de una nueva colonización económica, militar y política de América Latina.

Aunque sectores sociales y otros gremios de empresarios estuvieron también en desacuerdo con la candidatura del miembro del Partido Acción Ciudadana Ottón Solís, coinciden en su posición de renegociar el acuerdo comercial.

El economista, quien obtuvo 18 mil votos menos que Arias, insiste en la existencia de irregularidades en el conteo y negó que sus cuestionamientos al escrutinio sean un llamado al desorden.

"Aún no es tiempo de que nadie se declare ganador ni perdedor", puntualizó.

En tanto, el virtual presidente analiza, junto a sus más cercanos colaboradores, aspectos para emprender la acción de gobierno dentro de dos meses y medio.

Fuentes del TSE descartaron una proclama oficial de la jefatura de Estado la próxima semana, ante la cantidad de reclamos formales que deben resolver primero.

Los partidos disponen de tres días hábiles desde el jueves para interponer nuevas impugnaciones.

No hay comentarios.: