martes, febrero 14, 2006

Armada venezolana realizará ejercicio de guerra asimétrica en Paraguaná

Caracas, 14 Feb. ABN (Miyeilis Morales Flores).- La Armada de Venezuela realizará el próximo mes de marzo un nuevo ejercicio de guerra asimétrica en la península de Paraguaná, estado Falcón, como parte de la operación Armada Patriota.

Desde 2005 la Armada viene desarrollando ejercicios de guerra asimétrica en los cuales participan la Guardia Territorial y la Reserva Nacional, tal como ocurrirá en marzo.

En las operaciones de guerra asimétrica se combinan los entrenamientos propios de la actividad militar con el adiestramiento de la población y la reserva militar en caso de amenazas externas o de desestabilización del Estado.

'La participación de estos dos elementos en ejercicio de defensa del territorio nacional se inscribe en el cumplimiento de uno de los mandatos de la Constitución Nacional como es el fortalecimiento de la unidad cívico militar', según explicó el inspector de la Fuerza Armada Nacional (FAN), general de división Melvin López Hidalgo.

Según informó la Armada, la actividad se desarrollará entre Punta Salina y Punta Cardón y consistirá en la resistencia al desembarco de tropas enemigas, en el resguardo del área marítima de la península, así como de algunos puntos estratégicos como el Centro Refinador Paraguaná.

La operación la conducirá el comandante de la Guarnición Militar de Punto Fijo, contralmirante José Marcos Chachati Ata.

Los diferentes comandos de la FAN acantonados en la península, así como de la población civil que será preparada para la defensa del territorio también prestarán apoyo a la Guarnición de Punto Fijo.

Previamente al ejercicio se realizará el reconocimiento del área, así como un censo de la población para establecer planes de evacuación.

El Comando Nacional de la Reserva y de Movilización Popular, a cargo del general de división Julio Quintero Viloria, es la dependencia de la FAN para recibir a las personas que deseen participar en la Reserva Nacional o en la Guardia Territorial.

Una de las misiones de la reserva nacional y movilización popular es prestar apoyo a la FAN en caso de que se presente una amenaza a la soberanía del Estado.

Es por ello que desde hace más de un año en los diferentes componentes de la FAN se incluye la reserva para adiestrar en las labores de seguridad y de defensa de la nación.

En enero de este año se inauguró el primer curso de estado mayor conjunto que se efectua en las instalaciones de la Escuela de Guerra Conjunta, como parte de los esfuerzos que hace la FAN para unificar los criterios y para elaborar una doctrina militar adaptada a las realidades de Venezuela.

No hay comentarios.: