martes, febrero 14, 2006

Filme sobre torturas en Guantánamo favorito para ganar el "Oso de Berlín"

Berlín, 14 feb (PL) El camino a Guantánamo, filme del realizador británico Michael Winterbottom que denuncia las torturas de Estados Unidos contra los presuntos miembros de grupos oposicionistas en Iraq y Afganistán, podría ser favorito para el Oso de Berlín.

Estrenada mundialmente hoy en el Festival Internacioal de Cine de Berlín, la cinta se perfila como gran favorita para obtener tanto el Oso de Oro o los Osos de Plata del certámen.

Winterbottom ganó el Oso de Oro en 2003 con In this World, sobre los refugiados afganos en Paquistán.

En El camino a Guantánamo, el realizador describe con excepcional maestría el calvario sufrido por tres jóvenes musulmanes británicos que acudían a una boda en Paquistán.

El filme, muy aplaudido y elogiado por los críticos presentes en el Palacio de la Berlinale, narra los avatares de los tres jóvenes que exhortados por un imán paquistáni también viajaron a Afganistán para ayudar a la población local.

Pero en ese interregno, los tres jóvenes fueron detenidos por las fuerzas estadounidenses, interrogadas por los servicios secretos, torturados y permanecieron cautivos durante tres años en condiciones inhumanas en la base-prisión norteamericana de Guantánamo.

Los hechos se produjeron después de los misteriosos atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que han beneficiado a los clanes petroleros encabezados por el presidente George Bush.

Finalmente, los jóvenes son puestos en libertad por la movilización de la comunidad internacional, que demostró que habían sido detenidos "por error" y que no pertenecían a Al Qaida ni estaban en conexión con el ex agente de la CIA, Osama Bin Laden.

No hay comentarios.: