martes, febrero 14, 2006

Europa pedirá a funcionarios de EEUU declarar sobre cárceles

ESTRASBURGO, Francia (AP) - Una comisión del Parlamento Europeo que investiga las denuncias sobre presuntas cárceles clandestinas de la CIA en Europa pedirá a altos funcionarios de la agencia y el gobierno estadounidense que declaren sobre el asunto, dijo una fuente oficial el martes.

El diputado socialista italiano Giovanni Claudio Fava dijo que el comité interrogará ante todo a organismos no gubernamentales y de derechos humanos como Human Rights Watch de Nueva York. Este último dice que posee indicios de que la CIA transportó a presuntos terroristas capturados en Afganistán a Polonia y Rumania.

Fava dijo que posteriormente los eurodiputados intentarán hablar con directivos de la CIA, incluido el director Porter Goss, a mediados de abril antes de redactar el borrador de un informe preliminar.

También figuran en la lista el ex director de la CIA George Tenet y los senadores John Kerry y John McCain. Previamente, los diputados habían insinuado que podrían pedir que declaren el vicepresidente Dick Cheney, la secretaria de Estado Condoleezza Rice y su colega de Defensa Donald Rumsfeld.

"Pensamos organizar una audiencia en Bruselas o Washington o interrogar a estas personas en una videoconferencia si no pueden reunirse con nosotros", dijo Fava.

El Parlamento Europeo no tiene poderes para ordenar la comparecencia de funcionarios estadounidenses, y Fava reconoció que no había recibido indicios de si estarían dispuestos a declarar ante el organismo.

Fava dijo que legisladores europeos irían a Rumania y tal vez otros países para completar la investigación. Dijo que los diputados tratarían de hablar con las presuntas víctimas de los traslados y con periodistas del diario Washington Post y la cadena ABC, los dos medios que han citado a fuentes de la CIA.

No hay comentarios.: