martes, febrero 14, 2006

Ecuador: Se posterga negociación del TLC

Ecuador planteó que las tratativas previstas para el 22 y 23 de febrero se difieran hasta ver cuál es el resultado de los diálogos entre Colombia y Estados Unidos. Ambas naciones inician una conversación crucial a la espera de superar las últimas controversias en las mesas de agricultura, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias.


Ante la dificultad de las conversaciones el propio mandatario, Alvaro Uribe, las encabezará a la espera de una flexibilidad política.
El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, manifestó que la fecha tentativa es el 6 o 13 marzo, pero no más allá.

El secretario de Estado cree que ene esos días, Estados Unidos, podrá dedicarse exclusivamente a superar los obstáculos bilaterales.
El jefe del equipo negociador nacional, Manuel Chiriboga, dijo que la dilatación de las fechas fue acordada con la nación americana. La ronda número 15, añadió, debe incluir el tema agropecuario.

El funcionario acotó que en la mayoría de las mesas solo faltan ultimar detalles.
Su preocupación se centra en agricultura, en donde a su juicio, falta por abordar el 90 por ciento de los aspectos.

Roberto Aspiazu, coordinador del Comité Empresarial Ecuatoriano, indica que la fecha tope para concluir las negociaciones es el 31 de marzo.
Aplazar una o dos semanas, subraya, no tiene la menor importancia, siempre que se negocie en las mejores condiciones para el país.

No hay comentarios.: