martes, febrero 14, 2006

Miles de europeos contra liberalización de mercado laboral

París, 14 feb (PL) Unas 40 mil personas protestaron hoy en la ciudad francesa de Estrasburgo contra la llamada directiva Bolkestein, la cual liberaliza el mercado laboral, en medio de su discusión en el Parlamento Europeo (PE).

Los manifestantes, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos, temen un aumento del desempleo con la puesta en vigor de la referida directiva, presentada en su momento por el ex comisario europeo de Comercio Interior Frits Bolkestein.

Esa iniciativa permite a las empresas de un país de la Unión Europea (UE) establecerse en otro de ese mismo bloque, sin regirse por las leyes donde desarrollará sus actividades.

En Francia y otras naciones la mayoría de las centrales sindicales y agrupaciones de izquierda temen que ello cree un caos en el marcado laboral, al perder los trabajadores la protección existente en las legislaciones nacionales.

Varios diputados de la Izquierda Unida Europea abandonaron el plenario de la Eurocámara para unirse a la citada demostración, que llamó a revisar esa directiva, sobre la cual el Partido Popular Europeo y el Socialista Europeo acordaron una posición común.

Sin embargo, fuentes del PE consideraron que crecen los signos de una división dentro de la alianza de los dos grupos mayoritarios dentro del órgano legislativo europeo, a causa de las preocupaciones sobre las consecuencias reales de la aplicación de esa medida.

Los eurodiputados debaten este martes la directiva que mañana será sometida a votación. Esa legislación afectaría a dos tercios de los empleos de la región de un sector que produce 60 por ciento del Producto Interno Bruto europeo.

Esa regulación abarcaría desde la publicidad, la alimentación y la ingeniería relacionada con la rama de los servicios y llama a eliminar las trabas de las leyes nacionales para permitir la liberación de ese tipo de trabajo.

La Comisión Europea, ejecutivo de la UE, llamó recientemente a sus 25 miembros a eliminar los frenos de cada país a la entrada de trabajadores, sobre todo, de los ocho nuevos miembros de Europa del este, donde la mano de obra es más barata.

Una de las mayores preocupaciones para los estados occidentales europeos radica en la posible llegada de trabajadores de Polonia, el país más poblado de los 10 estados que se sumaron al bloque regional en mayo de 2004 y uno de los más afectados por el paro.

Gran Bretaña, que aboga por un modelo más cercano al neoliberalismo, con consecuencias negativas para el sistema social europeo, defiende la introducción de la mencionada directiva.

En ese sentido, el ministro de Comercio e Industria del Reino Unido, Alan Johnson, se refirió a la necesidad de eliminar las reglas nacionales para liberalizar los servicios, como mismo ya ocurrió, opinó, con los productos.

No hay comentarios.: