viernes, abril 21, 2006

Bolivia: hoy, paro general convocado por la COB, mientras critica al gobierno de Evo Morales

.
La Central Obrera Boliviana (COB) en su ampliado de emergencia repudió ayer al denominado estado mayor del pueblo —que responde al oficialista MAS—, criticó al presidente Evo Morales y resolvió llevar adelante hoy el paro de 24 horas, sin la participación de los maestros, quienes firmaron un acuerdo con el Primer Mandatario.
Además, postergaron el congreso que debería realizarse en mayo para evitar acciones del estado mayor del pueblo.
El principal dirigente de la COB, Jaime Solares, conocedor de que muchos sectores son críticos a su gestión, advirtió de que el ampliado de emergencia fue convocado no para ´apoyar a personas, sino para definir el futuro del sindicalismo en Bolivia´.
´Ha llegado el momento de definir quiénes somos y dónde estamos´, manifestó tras señalar que el presidente Morales reactivó el denominado estado mayor del pueblo para dividir a los sindicatos, implementar el control político y controlar la COB´.
Solares manifestó que la organización sindical ´está en un problema de vida o muerte´.
Tras confirmar su asistencia a las movilizaciones y acatar el paro, Roberto Chávez, dirigente de la Federación de Mineros, dijo “si en las movilizaciones de hoy hay provocaciones, los mineros tenemos que defendernos y la gente sabe cómo —con dinamita—”.
Pese a que el sector salud, negociaba ayer con el Ejecutivo en el Palacio de Gobierno, su máximo dirigente, José Gonzales, comprometió la presencia de los trabajadores del sector en las calles, lo mismo que los fabriles, según declaró su líder, René Rivero.
Los silbidos, abucheos e insultos fueron para el ejecutivo del magisterio urbano, Jaime Rocha, quien después de suscribir un acuerdo con el Ejecutivo acudió al ampliado para comunicar que no acatarán el paro.
La dirigente de los maestros de La Paz, Wilma Plata, expresó que rechazan la dirección de Rocha porque “es traidora´.
Minutos antes, en la sala de prensa del Palacio de Gobierno Rocha, el presidente Morales y el viceministro de Coordinación con los Sectores Sociales, Alfredo Rada, firmaron el acuerdo mediante el cual los maestros se comprometen a no suspender las labores escolares en esta gestión.
Las decisiones principales del documento de 14 puntos son el compromiso de elaborar un proyecto de ley corta para la abrogación de la Ley de Reforma Educativa, que debe ser presentado al Congreso el martes 25 y aprobado en los siguientes 30 días —paralelamente se debe elaborar la ley sustitutiva a la reforma—, el otro punto es la tácita aceptación del incremento al salario básico del 7%.
El presidente Morales aseguró que los maestros entendieron las limitaciones del Estado.
La COB ante la historia
Un ex dirigente sindical declaró que la COB pasó por tres etapas de su creación en las que debió asumir posiciones frente al poder y que ahora debe admitir que está muy debilitada.
La fuente consultada dijo que la primera etapa es posterior al 52, cuando se dieron una serie de peleas para organizarse.
Inmediatamente después, se encaró la independencia de la organización, respecto al poder para dejar de ser un apéndice y proponer un proyecto.
La tercera etapa fue identificada como la de defensa de las conquistas históricas, dentro la cual identificó a la asamblea popular de 1970-1971, durante el gobierno de Torres, y a la UDP. “En ambos casos, la COB tenía propuesta y planes para cogobernar y no sumarse a un gobierno. Ahora no sé a dónde va”.
Con respecto a la actualidad, aseguró que esto es una caída por la pendiente. “Los veo ciegos y sordos, por qué no reconocen que están enfermos”, señaló.
Estado mayor del pueblo
Nacimiento • Nace el 12 de enero de 2002, para oponerse al gobierno de entonces (Gonzalo Sánchez de Lozada) y exigir el cambio del modelo económico. Su dirección era colectiva.
Resurgimiento • El lunes 17 de abril, el dirigente campesino Román Loayza y otros afines al MAS de Evo Morales, anuncian el resurgimiento de esta instancia para defender y apoyar al gobierno de Evo Morales.
Organización • Para defender al Gobierno están dispuestos a unirse a la Policía y las Fuerzas Armadas. Habrá estados mayores en cada departamento y en las provincias. En las 70 circunscripciones uninominales se crearán los comités de defensa de la democracia.
Paralelismo • Aseguran que son el brazo político del Gobierno y no quieren ser instancia paralela a la COB ni brazo armado.

No hay comentarios.: