viernes, abril 21, 2006

Posible segunda vuelta eleccionaria entre García y Ollanta en Perú

.
Con un millón de votos por contabilizar de los comicios generales del 9 de abril en Perú, toma cuerpo hoy el probable enfrentamiento entre los candidatos Alan García y Ollanta Humala (seguro) en la segunda vuelta eleccionaria.

Mientras Humala, del Partido Unión por el Perú, se consolidó en la punta con tres millones 616 mil 936 votos (30,86%), con una ventaja de 764 mil 988 sobre su más cercano perseguidor: García, que también se alejó de Lourdes Flores.

A 12 días de los comicios la segunda plaza para el balotaje continúa vacante, pues García, del Partido Aprista Peruano, y Flores, la contendiente por la Alianza Unidad Nacional, luchan a brazo partido por el pase, con mejores condiciones para el primero.

García con dos millones 851 mil 948 de electores que han votado por él, no puede sentirse todavía en la siguiente fase, pues Flores le disputa el pase, a sólo 89 mil 294 boletas de diferencia, lo que significó un repunte importante del líder aprista.

No obstante, la ex congresista se mantuvo a menos de un punto porcentual del ex presidente (1985-1990) con dos millones 762 mil 654 votos y la esperanza de acercarse con el voto del extranjero (que representa más de 400 mil electores), aunque se agota ya.

Con poco más de 908 mil votos por procesar, que se reducen a 817 mil 838 si se toma en cuenta que el ausentismo se ha comportado a 11%, la diferencia entre segundo y tercer lugares es casi de fotografía.

La cifra de ausentes creció al reportarse más de 1,73 millones de ciudadanos que no concurrieron a los centros de sufragio, lo que representa 11% de las boletas computadas (más de 13,85 millones en un padrón de 16,49).

De no concurrir el elector tendría que gestionar una dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad en la materia, o de lo contrario pagar una multa de 136 soles (unos 41 dólares), la cuarta parte del salario mínimo.

A ello se suma que dos millones 135 mil 887 de los votantes entregaron su boleta en blanco o la anularon consciente o inconscientemente, pues son las únicas formas de oponerse al sistema electoral peruano.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú reconoció la víspera la lentitud del organismo que dirige en el conteo de los votos, al tiempo que se comprometió a entregar los resultados finales la semana entrante.

Las más de cinco mil actas observadas por la ONPE, definirán al rival de Humala en la segunda vuelta, pautada de inicio para el 28 de mayo o el 4 de junio.

No hay comentarios.: