viernes, abril 21, 2006

Desconcierto en Colombia por anuncio de Chávez de retirarse de la CAN

.
El anuncio hecho ayer por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de retirar a su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) causó hoy en Bogotá desconcierto y sectores empresariales expresaron su esperanza de que no se concrete.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy sobre el anuncio del mandatario venezolano que debe manejar con mucho análisis, cuidado y sobre todo, "muy tranquilamente".

Venezuela es el segundo destino de las exportaciones colombianas, después de las que hace a EEUU, pues representaron el 9,9 por ciento del total en 2005 y significaron 2.098 millones de dólares, especialmente en bienes manufacturados y alimentos procesados.

Chávez dijo en Asunción ante los mandatarios de ese país, Nicanor Duarte; de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, que "Venezuela se sale de la Comunidad Andina", porque el acuerdo regional "está muerto" debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU que Colombia y Perú alcanzaron ya y que Ecuador aún negocia.

Uribe defendió su política comercial exterior, que prevé ahora la negociación de Tratados de Libre Comercio con varios países centroamericanos, y tiene en perspectiva otro con la Unión Europea, condicionado por este bloque a que se negocie con toda la CAN.

"Estamos buscando una Comunidad Andina abierta, que pueda superar estos niveles de pobreza y es por eso que queremos manejar el tema con argumentos y muy tranquilamente, en debates analíticos con la convicción de encontrar caminos para que a todos nos vaya bien", subrayó Uribe.

No hay comentarios.: