viernes, abril 21, 2006

Chávez descarta desintegración del nuevo Mercosur por firmas de TLC

.
Paraná, 20 Abr. ABN (Anaís Pérez).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, descartó la posibilidad de que el nuevo Mercado Común del Sur (Mercosur) se desintegre porque algunos de los países miembros hayan suscrito o vayan a firmar tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa realizada este jueves en el Salón de Los Gobernadores del Palacio de Gobierno de Iguazú , el Jefe de Estado venezolano insistió en que en el Mercosur la situación es distinta respecto a la que exhibe la Comunidad Andina (CAN).

Invitó a recordar la “batalla de Mar del Plata”, pues allí fue donde el Mercosur y Venezuela dieron la pelea a la propuesta de la Alternativa de Libre Comercio para las Américas (Alca) “para enterrarla definitivamente”.

Según el presidente Chávez, el nuevo Mercosur gira en torno a una visión social que requiere establecer caminos de complementariedad y no de competencia, así como planes de inclusión, en los que impere la igualdad y la cooperación de las naciones a la hora de negociar y suscribir convenios.

También desechó al rumor de una supuesta negociación “bajo la mesa” por parte de Uruguay para firmar un TLC. Al respecto rememoró que más claro y más contundente no pudo haber sido el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la última rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Miraflores, en Venezuela.

“Uruguay no va a firmar TLC con los Estados Unidos”, aseguró en esa ocasión su homólogo de Uruguay, citó Chávez.

Asimismo, subrayó que la misma contundencia al rechazar las firmas de los TLC muestran los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner y de Bolivia, Evo Morales.

Incluso, previó que el próximo gobierno de Perú podría desconocer el TLC que firmó recientemente ese país, y algo similar auguró con el venidero gobierno ecuatoriano.

Negó que su gobierno esté financiando a los movimientos sociales de varios países para que estos se opongan al TLC, matriz de opinión que han tratado de generar diversos medios de comunicación.

“Tengo la impresión de que quienes firmaron el TLC, más temprano que tarde van a pedir que se disuelva”, expresó el presidente venezolano.

Aseguró total respeto a la decisión del Gobierno de Colombia de suscribir un TLC, sin embargo, admitió “que Venezuela no puede dejar de lamentarlo”.

Durante la rueda de prensa resaltó que en su país se impulsa un modelo de desarrollo endógeno, cuyo elemento estratégico es la conformación de ejes de desarrollo.

En el II Encuentro Interregional por la Integración con Paraná, algunos de los proyectos fueron suscritos por gobernadores de estados venezolanos, como Tarek William Saab, de Anzoátegui, y Luis Reyes Reyes, de Lara, fundamentado en ese nuevo modelo de desarrollo, subrayó el presidente Chávez.

El Presidente venezolano instó a abrir un debate sobre el capitalismo y el socialismo, e insistió en que el capitalismo es el camino a la destrucción del mundo, mientras que el socialismo es el camino de Jesús de Nazareth, basado en el amor, la fraternidad y la igualdad.

No hay comentarios.: