viernes, abril 21, 2006

EEUU y Gran Bretaña torturaron afganos en Uzbekistán

.
Londres 21 Abr. - El ex embajador de Gran Bretaña en Uzbekistán Craig Murray reveló ayer ante el Parlamento Europeo en Bruselas que numerosos servicios secretos occidentales obtuvieron información torturando a detenidos en este país.

Murray agregó que varios embajadores extranjeros en Uzbekistán, entre ellos un enviado alemán, sabían de esa situación y no lo denunciaron a Londres y Washington.

Según Murray, la CIA y el servicio secreto británico MI6 obtuvieron, bajo tortura, confesiones de detenidos uzbekos. "La única embajada de la que yo sé que ha colaborado plenamente en temas de los servicios secretos es la legación alemana".

Agregó que la CIA transportó a detenidos de Afganistán a Uzbekistán para someterlos a interrogatorios bajo tortura y vejaciones. Añadió que no fueron transportados a Uzbekistán detenidos europeos.

Sin embargo, Murray se negó a confirmar si en las sesiones de tortura de prisioneros afganos participó personal de las agencias de inteligencia europeas.

Murray lamentó su expulsión del servicio diplomático por haber protestado ante su gobierno por esta situación.

Los servicios secretos estadunidense y británico, agregó, "comparten 100 por ciento de la información de inteligencia (...) y han tomado la decisión política de aprovechar los datos obtenidos bajo tortura en otros países".

Aseguró que ha tenido en sus manos documentos secretos del gobierno británico que confirman ese acuerdo entre Londres y Washington.

Según concluyó Murray, el canciller británico, Jack Straw, tomó la decisión en 2004 de seguir recibiendo información de inteligencia, producto de la tortura, dado que era considerado un método para luchar contra el terrorismo.

"Nadie negó, entonces, que nuestra información de inteligencia era obtenida mediante tortura (...) me dijeron que eso no violaba la Convención de la ONU sobre Derechos Humanos, dado que nosotros no éramos quienes torturábamos, y no lo investigamos", sentenció.

No hay comentarios.: