viernes, abril 21, 2006

México: violentos enfrentamientos entre mineros y policías

.
[_41583388_060421_mexicobody_p]
Los trabajadores mantienen un bloqueo frente a la empresa siderúrgica Sicartsa
México 21Abr. - Un intento policial de desalojar a la fuerza a un grupo de huelguistas en una planta siderúrgica en el estado mexicano de Michoacán, se convirtió el jueves en un violento enfrentamiento que dejó un saldo de por lo menos dos muertos y varios heridos.

Protesta en Michoacán

Los trabajadores mantienen un bloqueo frente a la empresa siderúrgica Sicartsa.
El enfrentamiento se produjo cuando cerca de 600 agentes policiales que llevaban provisiones de gases lacrimógenos y escudos de protección, intentaron romper el bloqueo que desde el pasado 2 de abril mantienen unos 2.800 trabajadores a la entrada de la planta portuaria de la empresa siderúrgica Sicartsa, quienes exigen que se reconozca el liderazgo de su líder sindical, Napoleón Gómez.

Durante el violento choque entre policías y trabajadores hubo disparos, se quemaron varios vehículos y, según informes del gobierno estatal, algunos trabajadores lanzaron piedras y bombas molotov.

Las personas fallecidas eran trabajadores que, al parecer, murieron por impactos de bala.

El fiscal de Michoacán, Juan Antonio Magaña, informó que entre los lesionados hay tres policías gravemente heridos y admitió que la situación es tensa.

Efímero control

La compañía Villacero, dueña del complejo Sicartsa, logró retomar brevemente el control de la planta mientras la policía forzaba a los trabajadores a salir de la misma, pero un poco más tarde éstos tomaron de nuevo el lugar y allí se mantienen.

Éste es el peor enfrentamiento que ocurre desde que el mes pasado miles de trabajadores de las industrias minera y siderúrgica iniciaran una huelga en todo el país para defender al sindicalista Gómez, a quien el gobierno ya no reconoce oficialmente debido a las acusaciones de supuesta corrupción que pesan sobre él.

La disputa de los trabajadores comenzó a raíz del accidente en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, en el que murieron atrapados 65 mineros.

No hay comentarios.: