viernes, abril 21, 2006

Fuerzas derechistas de Santa Cruz: "Evo Morales tiene una semana para atender nuestras demandas"

.
La Paz, 20 de abril. La Asamblea de la Cruceñidad, dominada por fuerzas derechistas, le dio anoche al gobierno del presidente boliviano Evo Morales una semana de plazo para atender sus demandas, y amenazó con que, en caso contrario, decretará un paro cívico de 24 horas, entre otras medidas de presión. El mandatario indígena respondió con un reconocimiento "a la vocación de diálogo del Comité Cívico de Santa Cruz" (CCSC) que decidió no ir al paro, y manifestó su decisión de reunirse con ellos en el lugar que decida la Asamblea.

Morales se dijo dispuesto a llegar a consensos con los cívicos cruceños en cuanto a la creación de plazas departamentales para maestros, lo cual él consideró una reivindicación justa. No obstante, subrayó que "las autoridades que reciben recursos del IDH (impuesto directo a los hidrocarburos) podrían aportar".

El CCSC demandó anoche la creación de 800 plazas para salud y educación y "claridad" en la licitación del Mutún, considerado uno de los mayores yacimientos de hierro del mundo.

Según el diario La Prensa, a pedido de la Asamblea de la Cruceñidad los alcaldes de Puerto Suárez -donde antenoche fueron secuestrados tres ministros del gobierno en apoyo a la empresa EBX, calificada de "ilegal" por el propio gobierno- y de Puerto Quijarro, decretaron un receso en el paro cívico con cierre de carreteras, que había cumplido 48 horas, hasta que venza el plazo dado a Morales para responder a las exigencias cruceñas.

Hoy el gobierno insistió en que la minera EBX debe salir del país porque violó la Constitución al asentarse en la franja fronteriza con Brasil y no contar con permiso de impacto ambiental.

En un desplegado, la minera aseguró tener permisos de la alcaldía de Puerto Quijarro. Afirmó además, contra lo denunciado ayer por indígenas chiquitanos de que afectaría 200 mil hectáreas de bosques al utilizar carbón vegetal, que su proyecto siderúrgico "no tiene intención alguna de afectar al ambiente ni a los recursos forestales". EBX informó que tiene prevista una inversión total de 268 millones de dólares y la creación de 620 empleos directos y 5 mil indirectos.

Morales habló luego de atestiguar la firma de un convenio entre su gobierno y el comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia, encabezado por Jaime Rocha.

El Ejecutivo se comprometió a resolver problemas relacionados con la reforma educativa, de vivienda y otros temas administrativos, si bien este compromiso no se extendió a aceptar el incremento salarial que exigían, superior al otorgado de 7 por ciento.

Ante esto, los docentes determinaron desmarcarse del paro convocado para mañana viernes por la Central Obrera Boliviana (COB), mismo que originalmente habían apoyado. En turno para la negociación en el Palacio Quemado estaban los trabajadores de Salud, que también anunciaron que acatarían el paro.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, convocó para esta noche a un "ampliado de emergencia" que determinaría si se sigue adelante con el "paro movilizado" convocado para mañana. La posición de Solares era continuar con el paro "para que Evo Morales cumpla con la agenda de octubre, que costó tantos muertos al pueblo, fundamentalmente, con la "nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización", según dijo.

Rocha, a su vez, señaló que ellos llevarían al ampliado de la COB la propuesta de cancelar la medida de presión. "No vamos al paro por el paro, sino para conseguir respuestas a nuestro pliego petitorio", aseveró.

Morales se reunió por la mañana con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, a quien le enfatizó "el papel que debe desempeñar la OEA en el cumplimiento de las resoluciones que la Asamblea General ha aprobado" sobre el tema de la reintegración marítima de Bolivia. Insulza manifestó que este es un tema "de interés hemisférico" que debe ser asumido en un diálogo directo entre los países involucrados.

No hay comentarios.: