viernes, abril 21, 2006

Socialista francesa favorita en presidenciales, según sondeos

.
París- La diputada socialista Segolene Royal encabeza la preferencia del electorado de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, según una encuesta que circula hoy en esta capital.

De acuerdo con el sondeo realizado por el instituto Sofres, la presidenta del gobierno de la región gala de Poitou-Charentes ganaría en la segunda vuelta con el 51 por ciento de los votos al líder de la oficial Unión para un Movimiento Popular (UMP), Nicolás Sarkozy.

Sarkozy, también ministro de Interior, alcanzaría en esa ronda el 49 por ciento de los sufragios, mientras en la primera vuelta obtendría entre el 34 y 30 por ciento, en tanto la diputada socialista conseguiría el 34.

El otro candidato del UMP, el primer ministro Dominique de Villepin, quedaría muy mal parado con sólo seis o siete por ciento.

Con ello se refleja el desgaste sufrido por Villepin durante la última crisis desatada por su negativa a cancelar el Contrato del Primer Empleo, lo cual generó multitudinarias protestas de estudiantes y trabajadores.

El sondeo, primero de ese tipo divulgado, otorga el 10 por ciento de los sufragios a Jean Marie Le Pen, líder del ultranacionalista Frente Nacional, quien en las presidenciales de 2001 derrotó al socialista Lionel Jospin.

Entonces, Le Pen se enfrentó al actual mandatario Jacques Chirac, quien lo venció mediante la unión de varios partidos.

Se espera que el Partido Socialista (PS) francés designe el próximo mes de noviembre su candidato para esa consulta popular, la cual se celebrará en la segunda quincena de abril de 2007.

De acuerdo con los sondeos, la también ex ministra y esposa del líder del PS, Francois Hollande, aventaja a los demás políticos de su organización, incluyendo a su cónyuge.

En un supuesto de que Royal fuera escogida como aspirante y triunfe en esos comicios se convertiría en la primera mujer en ocupar la presidencia de Francia.

No hay comentarios.: