viernes, abril 21, 2006

Una guerra en la república islámica sería "fatal" para Bush: Fidel Castro

.
La Habana, 20 de abril. El presidente Fidel Castro afirmó que Estados Unidos "se va a equivocar" si lanza un ataque contra Irán y advirtió que en ese caso sería inevitable la expansión mundial del conflicto.

Castro, que ha defendido el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, advirtió que una guerra contra ese país "sería fatal" para el gobierno del presidente George W. Bush, por mantener aún sin solución los conflictos en Irak y Afganistán.

El líder cubano habló la noche del miércoles, al conmemorar el 45 aniversario de la victoria de fuerzas cubanas sobre una invasión de exiliados anticastristas patrocinados por Estados Unidos, en Playa Girón, en la costa suroccidental de la isla.

La intervención de Castro coincidió con un endurecimiento del debate sobre el anunciado plan nuclear iraní. Mientras Estados Unidos mantiene abierta la opción de una represalia militar, Rusia y China descartan la aplicación de sanciones contra la república islámica.

"No es inútil decir lo que estamos afirmando aquí", subrayó el mandatario cubano, aludiendo a la dimensión que ha ganado el caso.

Pero se manifestó confiado en la oposición popular en Estados Unidos a una nueva crisis armada, como ya existe contra la intervención en Irak. "No se puede olvidar que el pueblo norteamericano jugará su papel en el último capítulo de esa infame guerra", señaló.

Castro dedicó un amplio tramo de su discurso a la política militar de Estados Unidos y llamó la atención sobre los alcances que puede tener en zonas como el control de las comunicaciones y el Internet.

Recordó que una de las primeras acciones directas estadunidenses contra Irak fue un ataque electromagnético para aniquilar la operación de la televisión y el Internet.

La web será también un campo de batalla, en el que "China, Irán y Cuba serán especialmente monitoreados" para entorpecer sus conexiones, dijo Castro.

El mandatario volvió a un tema recurrente en sus discursos de los últimos años: el esclarecimiento de episodios aún protegidos por el secreto militar, como el origen de la capacidad nuclear israelí, el destino del arsenal atómico del depuesto régimen racista de Sudáfrica o si es verdad o no que el ex presidente español, José María Aznar, instó a Estados Unidos a bombardear la televisión serbia en 1999.

En contraste con su valoración del clima mundial, Castro concedió poca importancia a un ejercicio naval estadunidense que está en curso en el Caribe.

"Por ahí andan unos barquitos", dijo en tono sarcástico. "¿A quién están asustando? A nadie. Nunca asustaron a nadie con nada..."

Cuatro buques estadunidenses del Comando Sur, entre ellos el portaviones George Washington, realizarán maniobras en el Caribe oriental hasta el mes próximo, que incluirán ejercicios conjuntos con países insulares del área y de Centro y Sudamérica.

No hay comentarios.: