jueves, abril 06, 2006

Canciller holandés desmiente supuesta crisis política con Venezuela

Willemstad, Curazao, 6 abr (PL) El canciller holandés, Ben Bot, desmintió hoy aquí una supuesta crisis diplomática con Venezuela, difundida por la prensa nacional, y anunció que viajará en julio a esa nación en respuesta a una invitación oficial.

Interrogado en la sede del Parlamento local, el ministro dijo que canceló los compromisos con Caracas para esta semana, debido a "obligaciones pendientes en la Cámara de Diputados".

"No hay ninguna crisis diplomática entre nuestros países", aseguró Bot.

Las controversias entre autoridades de Venezuela y Holanda comenzaron el mes pasado a partir de las declaraciones del ministro de Defensa de este último país, Henk Kamp, sobre presuntas intenciones agresivas del gobierno de Caracas.

En un debate parlamentario, Kamp dijo que el presidente Hugo Chávez "muestra ambición por esos pequeños territorios situados ante la costa venezolana y que forman parte del Reino de Holanda".

El líder venezolano comentó que esas calumnias formaban parte de la campaña norteamericana para desacreditar a su país.

En coincidencia, Estados Unidos y Holanda ultiman en estos días los detalles para la realización del ejercicio militar Lion 2006, que tendrá como sede la base militar (reconocida oficialmente como "localización de seguridad cooperativa") de Hato Rey, en Curazao.

Ejércitos de mar, aire y tierra de Canadá, Francia y Bélgica también participarán en las maniobras, a las cuales se espera la asistencia de cuatro mil efectivos.

Militares de Curazao y de Guadalupe están invitados.

Este lunes, representantes de la fuerza naval de Holanda y Venezuela se reunieron en Willemstad para revisar acuerdos de colaboración bilateral.

Según trascendió en la cita, Caracas no participará en las operaciones previstas entre el 23 de mayo y el 15 de junio.

En el Caribe, además de Hato Rey (Curazao), el Pentágono cuenta con bases militares en Guantánamo (Cuba), Fort Buchanan y Roosevelt Roads (Puerto Rico), y Reina Beatrix (Aruba).

Como localizaciones de seguridad cooperativa se encubren las existentes en El Salvador (Comalapa) y Ecuador (Manta), mientras en Honduras mantiene el recinto militar Soto Cano, y en Colombia estaciona miles de soldados.

No hay comentarios.: