jueves, abril 06, 2006

Denuncia ante el Minfra Zulia

Maracaibo, 16 de Marzo de 2006


Ciudadano:
Cnel. (Ej) RAMÓN CARRIZALES
MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA
Su despacho.


Reciba un caluroso y revolucionario saludo de parte del Frente Bolivariano de Trabajadores del Ministerio de Infraestructura del Estado Zulia, organización que agrupa a obreros y empleados de esta institución, estructura de base conformada con el firme propósito de defender e impulsar la gestión del gobierno revolucionario en la Región Zuliana.

La presente tiene como finalidad hacer de su conocimiento acontecimientos que vienen presentándose en nuestro institución en la región, que nos causan indignación y al mismo tiempo preocupación, dado que en los actuales momentos es utilizada por los sectores que adversan el proceso de cambios que líderiza nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, convirtiéndola en instrumento de sus mezquinos y más bajos intereses y alineándola con la política de saboteo y obstrucción que impulsa la oposición en el Zulia. Nos referimos a lo siguiente:

Nombramiento en la Coordinación del Centro Regional a la Arquitecta Lupe Bermúdez, claramente identificada con sectores del oposicionismo Zuliano, desde los años en que fue funcionaria del extinto Mindur.

Esta situación se evidencia cuando conforma su equipo gerencial, los cuales en su mayoría son militantes de Acción Democrática (AD), conformando una alianza con la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Funcionarios Públicos (S.N.F.P), a nivel del C.R.C. y a nivel Nacional, cuyos miembros, en su totalidad, son también militantes adecos. Esto por supuesto ha generado una política persecutoria contra quien se identifique con el proceso revolucionario, expresándose en situaciones como:

La sustitución de compañeros que se encontraban en funciones supervisoras, por personas opositoras al gobierno, incluyendo a miembros del S.N.F.P, quienes ejercen al mismo tiempo labores sindicales y patronales, dejando sin funciones reales a nuestros compañeros.

El acoso y maltrato permanente a quienes se atreven a contrariar las acciones de maltrato de violación de derechos laborales fundamentales, cómo por ejemplo: a) El desconocimiento al derecho que tienen los compañeros trabajadores que realizan labores de aseo y mantenimiento de la sede, al descanso y a un lugar donde permanecer que sirva al mismo tiempo para comer durante su horario de almuerzo (Anexo 1). b) La negativa de asignar objetivos de desempeño individual (ODI) a funcionarios que han expresado compromiso institucional y político al proceso revolucionario. c) El desconocimiento de las funciones actuales que muchos compañeros han venido ejerciendo durante años, producto del mejoramiento profesional, queriendo regresarlos a sus funciones originales.

Todo esto tiene como finalidad acallar las protestas y críticas a la gestión autocrática de la ciudadana coordinadora regional y a su equipo gerencial, quienes se jactan en decir que se hace lo que ellos deciden, “así no lo quiera Chávez”, pues quienes no estén de acuerdo deben marcharse de la institución, dado que sólo es valedero su criterio técnocratico. ¿Dónde queda entonces la democracia participativa y protagónica expresada en nuestra Constitución Bolivariana? ¿Dónde quedan los derechos de la clase trabajadora? ¿Hasta cuando debemos seguir soportando la práctica Adeca de persecución y exclusión en la Administración Pública Nacional?

Amenazas de sanciones a los compañeros trabajadores que vean conversando en grupos, puesto que según criterio de la coordinadora regional estos son actos de conspiración, ya que teme que los trabajadores discutan sus problemas y se organicen en la defensa de sus derechos, ante la indefensión en que se encuentran, por el abandono de los dirigentes sindicales aliados con la gerencia Adeca del CRC. ¿Que cosas tiene la vida?, los que apoyan y defienden el proceso revolucionario son los perseguidos y amenazados, y derechos inalienables son desconocidos y violados constantemente al igual que en la cuarta república.


Negación de permisos a los trabajadores para realizar el cobro de sus sueldos y salarios ante la entidad bancaria, desconociendo derechos consagrados en la legislación laboral y convenciones colectivas de trabajo.

Este equipo gerencial es conformado por los mimos personajes que apoyaron el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002 Y el golpe petrolero de finales del 2002 y Enero de 2003. Fueron los que efectuaron cacelorazo dentro de la institución, cuando se desarrollaba una reunión en defensa de la democracia y el Gobierno Bolivariano, durante el paro petrolero. Estos son, Ciudadano Ministro, los que actualmente dirigen la institución en el estado Zulia, estos los enemigos del gobierno y del proceso revolucionario y estas las cosas que indignan a los trabajadores y al pueblo bolivariano. (Anexo 2. Comunicación donde estos señores y señoras reconocen la realización del cacerolazo comentado).

El desmantelamiento y cambio de funciones de la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana, que se dedicaba entre otras cosas a orientar a todas aquellas personas que necesitan realizar tramites ante distintas institución del Estado, con el fin de darle respuesta oportuna y satisfactoria al pueblo que a diario acude a nuestra institución buscando información, convirtiéndola actualmente en instrumento de desorientación y obstaculización de la gestión del Gobierno Nacional.

Señor Ministro, la nueva Jefa de esta oficina es una de las rabiosas opositoras al proceso revolucionario y por demás representante del Sindicato Nacional de Funcionarios Públicos. Como podrá ver otra muestra más de la orientación política de la coordinadora regional. Mientras que los compañeros periodistas que dirigían esa oficina y además identificados con nuestro Gobierno Bolivariano, fueron separados, una se quedó bajo la supervisión y sujeción de las orientaciones de la nueva jefa, mientras el otro compañero fue trasladado a la Oficina de Recursos Humanos, desmejorándolos en sus funciones y en sus actividades profesionales, en el sentido de asignarles funciones distintas a su experiencia profesional.

La coordinadora regional se ha opuesto, mediante la dilación en el tiempo, a la apertura de un Mercal tipo I, en las instalaciones del extinto M.T.C, ubicadas en el Municipio San Francisco de la Ciudad de Maracaibo, alegando que el mismo no debe funcionar en instalaciones públicas, perjudicando con esta medida a trabajadores de la institución y comunidades aledañas. (Anexo 3. Documentación de solicitud)

Sin embargo, pretende dejar en el mayor abandono dichas instalaciones al tratar de trasladar el personal que se encuentra laborando en las mismas a otra edificación que por los momentos desconocemos. Dando a entender que es preferible que estas instalaciones queden abandonadas a que sean utilizadas por las trabajadores y el pueblo que habita a su alrededor. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Responde esto a la política impulsada por el Gobierno Bolivariano de darle uso productivo a la infraestructura ociosa del Estado? ¿Acaso no es Mercal una institución pública, adscrita al Ministerio de Alimentación? ¿Si existen instalaciones de Mercal en la sede del CORE 3 y otras instalaciones militares, porque no puede funcionar en las instalaciones del Minfra?

Las respuestas a estas preguntas seguro las encontraremos en la actitud no comprometida de la actual gerencia del Minfra en el Zulia, con la política popular e incluyente del Gobierno Revolucionario, tendente a beneficiar a las grandes mayorías excluidas durante los gobiernos de Cuarta República, fundamentalmente a la clase trabajadora Venezolana, que vivió en carne propia, durante décadas, la desvalorización progresiva del poder adquisitivo y por ende su calidad de vida, la cual ha venido mejorando desde la asunción de la revolución bolivariana, bajo la dirección indiscutible del Presidente Hugo Chávez Frías.

Otro factor preocupante tiene que ver con el silencioso pero peligroso enfrentamiento entre trabajadores del extinto Mindur y el extinto M.T.C, situación que en la gestión pasada se había superado en forma importante. Hoy es revivido por la actual coordinadora, cuando sustituye a casi todo el personal que pertenecía al extinto M.T.C., que ocupaba funciones supervisoras, por funcionarios del extinto Mindur, porque lamentablemente para ella, la mayoría de los trabajadores que apoyan al proceso revolucionario provienen del extinto M.T.C.

Este personal sufre en carne propia el desprecio, vejaciones, amenazas y persecuciones que en nada favorecen el proceso de integración que venía produciéndose, después de superados los traumas generados en los primeros años de la misma. Pero lamentablemente cierta tecnocracia que gerencia la coordinación regional cree que ellos son los elegidos, como la meritocracia de PDVSA, para dirigir los destinos de la institución, excluyendo al resto de trabajadores de las discusiones y decisiones de los temas y asuntos importantes del cual deberían participar, colocándose de espaldas a los postulados de la Constitución Bolivariana, de promover y garantizar la democracia participativa y protagónica, por el contrario se promueve la representatividad y por ende la exclusión de las mayorías trabajadoras del C.R.C.

En la gestión anterior, a pesar de las deficiencias y errores que pudo presentar, los trámites eran más abiertos y expeditos, se realizaban asambleas de trabajadores cuando surgían problemas que los afectaban, allí se discutían y trataban de manera participativa y democrática, sin discriminación alguna, surgiendo propuestas que en la mayoría de las veces fueron consideradas e implementadas por las autoridades. Hoy eso no ocurre, los problemas son discutidos por un grupito de personas que creen tener la verdad absoluta, que nadie más es capaz de proponer ideas y soluciones a los problemas comunes de la institución.

Acentuación burocrática en los procesos administrativos, creando estructuras funcionales que en lugar de aligerar y mejorar los trámites, los complica, colocándoles mayores trabas a los mismos. Esto se manifiesta en el establecimiento de un organigrama funcional, extremadamente jerárquico (el cual no sabemos si está aprobado por las máximas autoridades de la institución), donde las decisiones son concentradas en pocas personas, originando respuestas discrecionales y lentas a los problemas cotidianos de la institución y del ciudadano. Por supuesto esto también responde al concepto cuarta-republicano de las alcabalas administrativas, con la intención de hacerse “indispensables”, al tratar de concentrar la información y conocimiento que todos debemos tener acerca de los procesos y trámites administrativos.

Esta práctica y conceptualización contraviene lo dispuesto en la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS AL PROYECTO DE DECRETO-LEY SOBRE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, RECOGIDOS EN LOS ARTÍCULOS 4, 5 Y 8 DE LA LEY, que establece que cada organismo y ente de la Administración Pública, en la elaboración de los planes de simplificación de trámites administrativos, su estrategia debe basarse “… sobre tres aspectos fundamentales:”

1. “Reducir los trámites innecesarios.
2. Simplificar y mejorar los trámites útiles y,
3. Concentrar los que se encuentran dispersos.”

En la elaboración de esta estrategia deben cumplirse cuatro principios:

1. “Presumir la buena fe del ciudadano.
2. La simplicidad, transparencia, celeridad y eficacia de la actividad de la Administración.
3. La actividad de la Administración al servicio de los ciudadanos y,
4. La desconcentración en la toma de decisiones.”

Estos principios son letra muerta para las actuales autoridades del C.R.C., sobre todo para la coordinadora regional, que no escatima esfuerzos en violentar las distintas normas y leyes de la república, en su afán de imponer principios organizativos superados desde hace años, donde las estructuras jerárquicas vienen siendo sustituidas por estructuras más planas, menos verticales, más democráticas y participativas, en la cual todos se sientan incluidos en la toma de decisiones. Principios que son tomados en cuenta también en el Sistema de evaluación del desempeño para los empleados de la Administración Pública Nacional y sobre todo en nuestra Constitución Bolivariana.

Ciudadano Ministro, son muchísimas las irregularidades que están ocurriendo en el C.R.C. del Zulia, pero sería demasiado largo continuarlas enumerando, por los momentos creemos que las señaladas son las más relevantes. No debemos olvidar que el estado Zulia representa el refugio de la contrarrevolución y de los planes secesionistas del imperio, en consecuencia es necesario activar todas las acciones que neutralicen estos planes, una de ellas es precisamente impedir que la misma penetre las instituciones y las ponga al servicio de bajos intereses de la oligarquía lacaya nacional y sus amos internacionales.

Estas reflexiones las hacemos asistidos por la más profunda preocupación, porque estas cosas continúan sucediendo en las instituciones públicas y nadie les pone coto. La mayoría de las veces se actúa cuando es demasiado tarde y el daño producido es tan grande que su superación implique un sacrificio social y económico de gran magnitud, como ocurrió en PDVSA.
Señor Ministro, esperamos que estos planteamientos no queden en el aire, un papel más que ocupe un lugar en el escritorio, exigimos como Venezolanos y trabajadores comprometidos con el proceso revolucionario acciones concretas y a tiempo, que eviten males mayores, sucesos que lamentar. No estamos dispuestos a continuar aceptando pasivamente el atropello y la persecución por parte de una clase política que se niega a aceptar que nuestro país cambió y cambió para siempre, nada ni nadie nos quitará el derecho de tener una patria grande, hermosa, la que por años hemos soñado y que hoy la revolución bolivariana con el Presidente Chávez a la cabeza nos promete como realidad.

Por todos los aspectos señalados exigimos la destitución de la Coordinadora Regional del C.R.C., Arquitecta Lupe Bermúdez y el nombramiento de una persona comprometida con el Proyecto Revolucionario Bolivariano.



c.c. Presidencia de la República
Vicepresidencia Ejecutiva
Unión Nacional de Trabajadores
Bloque Parlamentario Zuliano
Comando Táctico Nacional MVR

Anexo lo indicado



POR LA DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

POR LA PATRIA BUENA


FRENTE BOLIVARIANO DE TRABAJADORES MINFRA-ZULIA

Nombre y Apellido Cédula de Identidad Firma

Douglas Petit 5.713.080
Octavio Portillo 4.328.324
Miguel Troconis 5.560.787
Luís Pérez 4.158.137
Manuel Pulgar 7.605.647
Gerardo Palencia 9.928.975
Leída Chourio 11.287.449
Oswaldo Bracho 7.811.355
Emiro Fernandez 4.154.996
Maria Barboza 9.791.954
Jesús Morillo 2.817.259
Manuel Uzcateguí 2.610.633
Nombre y Apellido Cédula de Identidad Firma
Felipe Rojas 1.694.841
Rubén Amaya 9.704.173
Johny Delgado 7.713.306
Ángel Barboza 12.098.240
José Manuel Abreu C 3.634.710
Edgar Morales 3.648.532
willian Molleja 9.506.668
Jiover Portillo 11.863.044
Luís Roa 5.503.330
Eduardo Sánchez 4.106.683
Arnoldo Borjas 3.651.002
Helí Caldera 7.889.041
Liliana Chourio 9.790.803
Yuleidy Fernandez 14.845.696
Yelitza Colina 12.805.485
Marisol Vlabuena 7.710.941
Yusmary Pérez 12.381.420
Marisol Pérez 7.820.490
Roberto Quintero 3.932.634
Basilisa Godoy 4.143.608
José Araujo 10.918.844
Freddy Acosta 7.724.259
Douglas Uzcateguí 13.879.690
Maria Alejandra Fuenmayor 11.294.353
Margelis Bermúdez 13.912.098
Domary Blanco 12.083.446
Alexander López 16.833.485
Luís Ferrer 14.305.157
Maria Martínez 7.831.632
Maria Valbuena 9.703.619
Delia Zambrano C 8.075.177
Maria Briceño de Cabrera 7.715.942
Denisa 9.788.147
Odal Quintero 11.389.891
Zoire Caridad 15.561.088
Hector Urdaneta 15.013.004
Elías Socorro 3.381.613
Geovanny Gómez 9.025.267
Jorge Luís Arapé 10.410.516
Fernando Pacheco 7.608.902
José Felipe Abreu 9.329.423
Alfonso Acosta 7.832.433
José Saavedra 4.922.630
Tulio Caldera 7.976.199
José Ferrer 7.786.666

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