jueves, abril 06, 2006

Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural culmina hoy en Amazonas

Caracas- El Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural Circuito Amazonas 2006 culminará este jueves 6 de abril en la región y terminará a finales de año en el resto del país con un gran Foro de la Cultura en Caracas.

En el acto de inauguración del evento, el pasado 1 de abril, se realizaron ritos chamánicos, una experiencia de intercambio de saberes indígenas y el reconocimiento a los cultores auténticos de tradición de la zona, según una nota de prensa de la Fundación de Etnomusicología y Folklore (Fundef).

La actividad contó con la presencia del ministro de la Cultura, Francisco Sesto; del presidente de Fundef y director del Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural, Benito Irady; del gobernador del estado, Liborio Guarulla; y de los representantes de una decena de etnias indígenas.

“Esta fue una actividad de alto contenido emotivo, llena de afectividad”, manifestó Irady, al referirse al inicio del encuentro en Amazonas donde se inauguraron una librería Kuai-Mare, una tienda y una Galería de Arte.

Representantes de las poblaciones indígenas Warekena, Piaroa, Yekuana, Hiwi, Piapoco, Yeral, entre otros, participaron en esta experiencia que ya ha celebrado la diversidad cultural de los estados llaneros (Guárico, Cojedes, Apure, Barinas y Portuguesa), orientales (Sucre, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta) y guayaneses (Delta Amacuro, Amazonas y, próximamente, Bolívar).

La experiencia de Amazonas fue sobre todo indígena pero incluyó también la participación de agentes de otras culturas.

De hecho, en el tributo a los cultores auténticos de tradición se encuentra el sacerdote español Ramón Iribertegui, quien recibió un reconocimiento en la categoría Literatura Popular.

“No estamos limitando las actividades que desarrollamos sólo al fenómeno entendido como el descubrimiento. Estamos incluyendo la experiencia de los siglos XIX y XX y el fenómeno posterior a la guerra de Independencia que nos ha dado todo un conjunto de elementos de riqueza extraordinaria”, señaló Irady.

Indicó, además, que los grupos que vinieron como producto del auge económico del país han aportado a nuestra cultura elementos que no podemos desconocer, ya que constituyen un fundamento esencial de lo que somos. Es el momento de otorgarle el valor que poseen dentro de nuestra diversidad cultural”.

Por esa razón, las experiencias árabes, turcas, hebreas, chinas, japonesas, italianas, portuguesas, entre muchas otras que también conforman la sociedad venezolana actual, son objeto de estudio dentro de Fundef, la fundación que dirige Irady y que próximamente se convertirá en el Instituto por la Diversidad Cultural.

No hay comentarios.: