jueves, abril 06, 2006

Denuncia Cuba nuevo caso de contrabando humano desde EE.UU.

La Habana- Cuba denunció hoy un nuevo caso de contrabando humano desde Estados Unidos y reiteró el carácter criminal de la política norteamericana y el uso deliberado del tema migratorio contra la Revolución, a través de la Ley de Ajuste Cubano.

Con título El tráfico humano y la muerte viajan con lancha rápida y pasaporte norteamericanos, Granma publica un artículo sobre un suceso ocurrido el miércoles último en la costa sur de Pinar del Río, cuando una lancha rápida matriculada en Estados Unidos penetró aguas cubanas para un contrabando humano.

Refiere el periódico que a las 03:45 del 5 de abril la tripulación de una pequeña lancha patrullera desplegada al este de los cayos de San Felipe detectó una lancha rápida que viajaba en dirección noreste, adentrándose en aguas interiores cubanas.

Una hora después la tripulación de una embarcación de pesca, a tres millas al sur de Punta Caraguao, punto costero del municipio pinareño Los Palacios, comunicó que una lancha rápida navegaba hacia la ensenada de Bacunagua, en la costa sur del propio municipio.

Unidades de tropas guardafronteras cubanas detectaron a dos millas al sur de esa ensenada la aproximación de una lancha rápida de 40 pies de eslora (12 metros), con motores internos.

A la orden de los guardafronteras a los tripulantes de la lancha de detener la marcha, los traficantes respondieron con acciones agresivas y embistieron una de las embarcaciones de estos, la cual sufrió daños múltiples y estuvo en peligro de volcarse.

Explica Granma que el jefe de la operación ordenó abrir fuego contra la lancha agresora, y al ocuparla se detectó que sus tres tripulantes estaban heridos, uno de ellos grave, por lo que fueron evacuados hacia el Hospital Provincial de Pinar del Río, donde este falleció.

Las investigaciones realizadas corroboran la participación de esta lancha en anteriores operaciones de contrabando humano en zonas de la costa sur de Pinar del Río.

En marzo pasado esta misma embarcación embistió y averió una lancha de Tropas Guardafronteras durante una de sus habituales operaciones de tráfico humano, indicó el matutino.

Las pesquisas permitieron identificar a dos de los contrabandistas, Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro, ambos ciudadanos cubanos con pasaportes norteamericanos.

El lanchero fallecido no ha podido ser identificado, pues no posée documentos y sus cómplices no cooperan en su identificación.

La embarcación ocupada, con matrícula de la Florida, pertenece al ciudadano norteamericano de origen cubano John Roberto (quien se hace llamar "Tiburón Azul"), vinculado al tráfico de cubanos hacia México desde el sur de Pinar del Río.

En los pasaportes ocupados a los traficantes constan autorizaciones de entrada a Quintana Roo, México, el 13 y 29 de marzo del 2006.

Publicaciones de ese estado y medios de comunicación de Cuba han denunciado el creciente tráfico humano de cubanos a través de Cancún, Islas Mujeres y otros puntos de Quintana Roo hacia Estados Unidos.

En las operaciones participan lancheros de origen cubano, pescadores mexicanos, autoridades de ese estado mexicano y elementos anticubanos residentes en el lugar con conexiones en Miami.

Aprovechando esa vía frecuentada por traficantes de seres humanos, terroristas de origen cubano organizaron la entrada a Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles, quien permanece en ese país protegido por las autoridades norteamericanas.

Como consecuencia de este intento de tráfico humano fueron retenidas en la zona costera de Bacunagua 39 personas: 20 hombres, 12 mujeres y 7 niños, una parte de los cuales, fundamentalmente mujeres y niños, fue restituida a sus hogares tras la toma de declaraciones.

El resto de los participantes en esta operación de tráfico humano permanecen detenidos mientras se esclarecen los hechos y se definen responsabilidades.

No hay comentarios.: