jueves, abril 13, 2006

Crece escándalo en Colombia con denuncia de entrega de tierras a los paramilitares

.
Bogotá- La revelación de la entrega de tierras a un conocido jefe paramilitar por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) agudizó este miércoles el terremoto político desatado tras los sonados escándalos en importantes entidades oficiales.

Por su propia declaración luego de entregar las armas este martes, José Eleazar Moreno, alias 'Comandante Jaime', jefe político del Bloque Centauros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) admitió haber recibido tierras del Incoder, precisó Prensa Latina.

Moreno y su esposa, Lilia Sofía Guerrero Méndez, recibieron 23 hectáreas de tierra en la finca La Argentina, de Puerto López, en el departamento de Meta, a mediados del año pasado.

Aunque el ex gerente del Incoder Luis Ortiz aseguró que desconocía la actividad que como paramilitar desarrollaba Moreno, lo cierto es que, desde antes de la entrega, tanto él como su esposa tenían órdenes de captura de la Fiscalía por concierto para delinquir.

El caso de Moreno resultó uno de los detectados por la Procuraduría General como irregulares en la adjudicación de predios que se suponía iban a beneficiar a desplazados por la violencia.

Según la Procuraduría, ni Moreno ni Guerrero tenían constancia que certificara su condición de desplazados y no debieron haber recibido el beneficio.

Eso, junto a las acusaciones del ex director de Informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Rafael García, actualmente preso, sobre la participación del ex director de esa entidad Jorge Noguera en un complot contra Venezuela.

En entrevista con la revista Semana, García aseveró que Noguera, paramilitares colombianos y opositores venezolanos elaboraron un plan para asesinar al presidente Hugo Chávez.

García sostuvo que, además de Noguera, en el diseño del plan intervino 'Jorge 40', un cabecilla paramilitar que se desmovilizó el pasado 10 de marzo con unos dos mil de sus hombres, quienes operaban en el norte de Colombia, incluida la frontera con Venezuela.

Interrogado por Semana acerca de si había una relación entre Noguera y 'Jorge 40' en el complot para matar a Chávez, el ex funcionario respondió: 'Sí. Sí la hay'.

Tanto la confirmación de la entrega de tierras a paramilitares como las acusaciones de García contra Noguera como los señalamientos de fraude electoral en 2002 para beneficiar al actual presidente Alvaro Uribe tienen convulsionada la política colombiana.

Analistas locales consultados coinciden en que de ratificarse la participación de altos funcionarios en un complot contra Venezuela o del fraude electoral en 2002 estaría en juego la legitimidad del Gobierno.

Por tal motivo, el Presidente colombiano no cesa de conceder entrevistas desde el lunes pasado para tratar de desvirtuar esos señalamientos y achacarlo a un interés de enturbiar su gestión, y a la vez acusar a los medios de prensa de ser los responsables del terremoto político.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Quienes son los socialistas, la plaga mas grande de la historia para juzgar a Colombia? Fascita el gorila Chavez que cierra medios de comunicacion, fascista Chavez que dispara contra manifestantes inermes. El sueño de Bolivar es una gran pendejada. Las farc son reconocidas como terroristas en todo el mundo y Uribe cuenta com el apoyo de la mayoria del pueblo. No me crean a mi, vengan a Colombia y compruebenlo. Chavez desquiciado, Venezuela no merece un falso lider como usted