Miami, 8 de abril (aporrea.org / Miami) En el programa de televisión que transmite el canal oficial venezolano VTV, "La Hojilla" en su edición de anoche, la abogada internacionalista Eva Golinger leyó un reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde se describen las actividades que el gobierno de Bush y la Embajada de Estados Unidos en Caracas, vienen realizando dentro y fuera del pais durante el periodo 2005 – 2006.
Actividades que no se ajustan al deber que tienen los funcionarios consulares en un país extranjero, el cual se les prohibe inmiscuirse en problemas políticos y asuntos internos de una nacion soberana, según lo establecido por la Convencion de Viena. Pero como se trata de la "potencia mundial", los Estados Unidos, ellos si pueden perturbar el ambiente interno de las naciones.
Podrá acaso nuestro embajador Bernardo Alvarez en Washington hacer lo mismo?, el estar celebrando reuniones, conferencias, charlas, o llevar voceros venezolanos a los EEUU para enseñar los adelantos de las políticas nacioneels en marteria social, educativa, cultural, de como tratar a los presos en las cárceles en Iraq o Guantánamo, como reducir el nivel de ciudadanos pobres en ciudadas como: Nueva York, Chicago o Miami, como tratar a los inmigrantes latinos que ahora estan contemplandos deportarlos o ponerlos presos cuando son el soporte economico de ese pais.
Matriz de opinión generada por el "buen samaritano" embajador W. Brownfield
En una visita inesperada realizada por el embajador norteamericano a un sector oeste de la ciudad de Caracas, se presentó un inconveniente, cuando el funcionario diplomático fue rechazado la población del lugar y fue invitado a retirarse del lugar, en medio de su retarada fue seguido por motorizados que le lanzaron huevos y tomates, lo interesante de este nuevo show, fueron las imágenes tomadas desde el interior de uno de los autos de la embajada, dicha grabación fue enviada por su puesto al canal de TV opositor Globovisión, para su uso en el plan mediático.
Nota prensa del hecho según la agencia EFE
WASHINGTON, Estados Unidos.- El Departamento de Estado expresó este viernes su "preocupación" por un incidente vivido ayer por el embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, cuyo vehículo fue atacado con huevos y tomates.
Un grupo de oficialistas lanzó huevos y tomates cuando Brownfield visitaba unas instalaciones deportivas en una barriada del oeste de la capital venezolana para donar guantes y bates a un equipo infantil de béisbol, afiliado al equipo estadounidense de grandes ligas Orioles de Baltimore.
Según el portavoz de la Embajada de EEUU, Brian Penn, un grupo de manifestantes gritó en contra de la presencia del diplomático e impidió durante media hora que saliera del lugar.
Penn precisó que el líder de los manifestantes se presentó como un funcionario de la Alcaldía Mayor, en manos del oficialista Juan Barreto, y seńaló a Brownfield que debía abandonar las instalaciones deportivas porque no tenía autorización para estar en ellas.
Al paso de la caravana diplomática, de cuatro vehículos, los manifestantes lanzaron huevos, tomates, lechugas y cebollas y también golpearon los autos, precisó Penn.
En la rueda de prensa diaria en el Departamento de Estado, el portavoz, Sean McCormack, expresó su preocupación "sobre cualquier incidente que pueda afectar a la seguridad del personal de nuestra embajada, incluido el embajador".
"Creemos que es una responsabilidad muy importante de cualquier Gobierno colaborar con la Embajada de Estados Unidos para asegurar que nuestro personal esté protegido de la manera que esperamos, de una forma parecida a como trabajamos nosotros con las embajadas en EEUU", dijo. /EFE
Reporte del Departamento de Estado Sobre Actividades de Estados Unidos en Venezuela. Emitido el 5 de abril del 2006.
Presentamos el reporte sobre "el caso de Venezuela", extraido del informe elaborado por el Departamento de Estado de EEUU, y en donde se incluyen otros paises del mundo. Puede ser leido por completo en versión ingles en el enlace: http://www.state.gov/g/drl/rls/shrd/2005/63949.htm
“Los Estados Unidos apoyaron los esfuerzos de los venezolanos de consolidar una sociedad civil independiente, particularmente aquellos grupos que trabajan para profundizar el respeto de la democracia, las leyes, y los derechos humanos. Oficiales y funcionarios de EEUU continuaron hablando públicamente a favor de la libertad de asociación, libertad de prensa, y otros derechos humanos. Los Estados Unidos trabajaron de cerca con otros gobiernos con ayuda coordinada para la democracia y los derechos humanos en Venezuela, especialmente en la defensa de la prensa y de las asociaciones cívicas que hacen frente a la presión y al hostigamiento crecientes del gobierno (venezolano).
Para ayudar a consolidar los partidos políticos en Venezuela, los Estados Unidos apoyaron iniciativas independientes del Instituto Democrático Nacional y del Instituto Republicano Internacional. Con la participación a través del espectro político, estos proyectos se centraron en la renovación política de los partidos y la democratización interna y asistencia técnica a los partidos políticos. Estos programas entrenaron a miembros en cómo elegir y colocar a un candidato, cómo alcanzar las masas con un mensaje de campaña, y cómo recaudar fondos.
La embajada también comenzó una serie de intercambios entre los líderes políticos jóvenes de los Estados Unidos y Venezuela que incluyeron la representación a través de los espectros políticos de ambos países. Para fomentar la comunicación entre los diputados pro-chavistas de la asamblea nacional y miembros de la oposición, los Estados Unidos patrocinaron un taller sobre la resolución de conflictos conducida por un experto de Estados Unidos en materia de mediación.
Antes de las elecciones de la asamblea nacional de diciembre 2005, los Estados Unidos consultaron con los grupos de observadores de las elecciones, incluyendo representates de la OEA y la comunidad europea. Los Estados Unidos también apoyaron un programa para conducir una auditoria del registro electoral venezolano.
Funcionarios de EEUU continuaron expresando publicamente la preocupación de que la ley de medios sacionada por la asamblea nacional en diciembre del 2004 amenaza la libertad de prensa. Los funcionarios de la embajada expresaron la misma preocupación en conversaciones privadas con los funcionarios venezolanos. La embajada trajo invitados, incluyendo a expertos judiciales, para hablar sobre las ramificaciones negativas de la ley de medios sobre la libertad de la prensa. La embajada organizó una serie de conferencias y eventos alrededor del día de la libertad de prensa para enviar el mensaje más fuerte possible a los medios venezolanos de que los Estados Unidos apoyan su lucha para mantener la libertad de prensa.
Becas fueron otorgadas para apoyar la implicación de los medios en el reporte de derechos humanos y en fortalecer las habilidades investigativas de periodismo de los medios.
Los Estados Unidos trabajaron para consolidar las ONGs de los derechos humanos en Venezuela, algunas de las cuales trabajan en un clima de presión y de hostigamiento intenso por parte del gobierno. Una beca proporcionó asistencia técnica para entrenar a organizaciones de derechos humanos y practicantes en estrategias acertadas empleadas por los defensores de los derechos humanos en otros países. El programa también intentó aumentar la capacidad institucional de ONGs con intercambios con otros grupos de derechos humanos en la región y solidificó los acoplamientos entre los activistas venezolanos de derechos humanos y otros activistas claves de derechos humanos en América Latina. La embajada trajo a voceros de los Estados Unidos para hablar de la reforma en las prisiones y derechos de propiedad como parte de los derechos humanos.
Los Estados Unidos también asistieron a las ONGs locales a concentrarse en la resolucion de conflictos y debate pacifico, apoyando instituciones democráticas, y promoviendo la educación cívica. Los Estados Unidos enviaron a grupo de estudiantes venezolanos líderes políticos al Ecuador para un encuentro foro internacional patrocinado por la embajada de EEUU en la construccion de democracia por los pueblos.
Para tratar el tema de matanzas y tortura extrajudiciales, los Estados Unidos prepararon una serie de videoconferencias digitales entre funcionarios de EEUU expertos en aplicación de ley y la policía local, concentrandose en la protección de derechos humanos en actividades diarias de la policía. Una ONG proporcionó tecnología con base de datos a los grupos locales de derechos humanos para asistirles en monitorear la documentación de matanzas extrajudiciales.
El gobierno venezolano utilizó el sistema de la justicia selectivamente contra la oposición política y los líderes de ONGs. Los funcionarios de EEUU observaron procedimientos criminales contra líderes de oposición para demostrar la preocupación con respecto al proceso en los tribunales. Los Estados Unidos invitaron a líderes de oposición que estan siendo investigados, asi como tambien partidarios del gobierno, a eventos patrocinados por la embajada para demostrar la ayuda de EEUU para con la democracia, la tolerancia política y el rechazo a la intimidación judicial. Oficiales de la embajada, delegaciones del congreso de EEUU, y funcionarios de alto nivel también entregaron mensajes al gobierno venezolano en defensa de los líderes de las ONGs acusados de traición a la Patria por aceptar financiamiento de los Estados Unidos para propósitos no partidistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario