sábado, abril 08, 2006

Rechazo de EE.UU. a integrar CDH genera comentarios

Ginebra, 8 abr (PL).- El anuncio sobre la intención de Estados Unidos de no formar parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, ha abierto espacio a las especulaciones, tanto aquí como en la sede principal de ONU, en Nueva York.

Estados Unidos no será candidato para ocupar una banca en el CDH, en mayo próximo, anunció el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Según dejó claro el vocero, el gobierno de George W. Bush "no boicoteará el nuevo Consejo", de 47 miembros, creado el pasado 27 de marzo como sucesor de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos.

En otra decisión también inesperada, Washington se opuso con su voto al proyecto de resolución que dió lugar al CDH, luego de haber figurado entre los principales promotores de esa iniciativa.

Las autoridades estadounidenses consideran que el nuevo órgano "no reforma lo suficiente" a la ya desaparecida Comisión ginebrina.

Quiere esto decir que "Estados Unidos no participará en las primeras elecciones del Consejo de Derechos humanos, previstas para el 9 de mayo", dijo McCormack.

El funcionario aclaró que aunque Washington considera que el CDH "no ofrece suficientes garantías de independencia", apoyará las candidaturas de países que considere dignos de pertenecer.

El legislador demócrata Tom Lantos, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, calificó de escandalosa la determinación.

José Díaz, un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, informó aquí que Washington prometió colaborar "desde afuera" para el fortalecimiento del nuevo órgano.

El propio funcionario opinó que la decisión de la Administración estadounidense causó decepción, aunque algunos la aplaudieron.

En el llamado grupo occidental, en el que se encuentra Estados Unidos, la mayor parte de los miembros de la Unión Europea, además de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, ya hay más aspirantes que los asientos que le corresponden (siete).

Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Portugal y Suiza, ocho en total, anunciaron oficialmente sus aspiraciones en ese conglomerado.

Africanos y asiáticos tendrán 13 asientos cada uno, seis Europa oriental y ocho América Latina y el Caribe.

Los 47 miembros del Consejo serán elegidos en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, mediante sufragio secreto y por el sistema de mayoría simple (96 votos). La primera sesión será el 19 de junio, en Ginebra.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la canadiense Louise Arbour, dijo aquí, respecto al CDH, que "su credibilidad requiere acciones rápidas en asuntos vitales, y la toma de medidas urgentes para asegurar que no haya una brecha en la protección de los derechos humanos".

Fuentes diplomáticas consultadas respecto a la determinación de Estados Unidos comentaron, sin entrar en detalle, que "pudiera ser una maniobra para dejarle el paso libre a poderosos aliados, y trabajar con estos sus intereses".

Es, además, "una manera sutil de dejar sentado su disgusto con el nuevo Consejo", dado que el proyecto original presentado por Washington no prosperó tal y como fue diseñado.

"Ellos tratan de dar una posición constructiva, pero están resentidos", indicaron fuentes independientes.

El proyecto para la creación del Consejo de Derechos Humanos contó con el voto favorable de 170 de las 191 naciones que forman parte de ONU. Estados Unidos, Israel, Islas Marshal y Palau, lo hicieron en contra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy de peru y la verdad bolvia me parece pesimo porq nunk a tiene progrmas q transmitan a peru no tienen nada de progrmas en peru

Anónimo dijo...

bolivia es un pais feo primero como vana hacer edificios en cerros asu q nako haria eso

Anónimo dijo...

hola alguna chica boliviana q sea bonita blanca le dejo mi mesenger riki_10_78@hotmail.com