sábado, abril 08, 2006

EEUU y la Agencia espacial Europea (ESA) reconocen superioridad de misiles impulsores rusos

Moscú, 8 abr (PL) Estados Unidos expresó su intención de comprar más propulsores RD-180 de cohetes rusos, afirmó hoy en esta capital el director general de la firma Energomash, Nikolai Pirogoy.

Esta compañía vendió ya a la agencia espacial norteamericana NASA más de 34 motores, y de ellos 13 sacaron con éxito hacia el cosmos a los cohetes Atlas, informó el funcionario.

Basados en una mezcla combustible de oxígeno y keroseno, los ingenios RD-180 lideran desde hace años el mercado mundial, destaca este sábado la Voz de Rusia.

Los misiles impulsores rusos demostraron su superioridad en 2005 al establecer una nueva marca en lanzamientos espaciales que relega a los de Estados Unidos y Europa.

El director de Roscomos Anatoli Perminov informó que esa empresa lanzó hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) un total de 36 naves, mientras que la entidad homóloga norteamericana y la europea enviaron 16 y 12 aparatos, respectivamente.

Rusia catapultó, entre otras, dos ingenios tripulados de la serie Soyuz TMA y cuatro de carga del tipo Progress M, dijo el vocero de Roskomos Viacheslav Davidenko.

Como parte del programa de vuelos no tripulados, fueron orbitados dos satélites de comunicaciones de la serie Express-AM, el Gonets-D1M, tres de la serie Cosmos, tres GLONASS, el biotecnológico Fotón-M y el de sondeo remoto de la Tierra Monitor E.

También se incluye en esa relación a los universitarios Tatiana y Mozhaets-5, así como el nanosatélite tecnológico TSN-O.

Para impulsar los artefactos espaciales fueron empleados 26 misiles, entre ellos 11 Soyuz, siete Protón, tres Cosmos-3M, dos Robot, uno Molniya, uno Dnieper y uno Volna, consigna RIA Novosti.

Desde el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional fue disparado "a mano" un satélite.

Un cohete ruso Soyuz partió en diciembre desde el cosmódromo de Baikonur con el primer aparato del sistema europeo de navegación satelital Galileo, controlado por civiles.

En órbitas de hasta 23 mil kilómetros de altura, Galileo integrará un total de 30 satélites, 27 de los cuales estarán en funcionamiento y los tres restantes en reserva.

Dos centros de control trabajarán a su vez en la Tierra.

Estados Unidos y la Agencia espacial Europea (ESA) reconocen la superioridad de los misiles impulsores rusos.

En tal sentido, ROSKOMOS construirá naves tripulables y de carga para su homóloga de Estados Unidos, informó en esta capital Nikolai Sevastianov, director del Centro Coheteril Cósmico Energía.

La NASA encargará dos ingenios Soyuz y dos de carga Progreso para los vuelos de sus astronautas a la Estación Espacial Internacional, dijo Sevastianov .

Los legisladores estadounidenses levantaron en 2005 las restricciones sobre compra de material espacial ruso y la NASA ya puede adquirir las naves que necesita, añadió.

La NASA y la ESA aventajan a la Agencia Federal Espacial rusa (ROSKOSMOS) en la explotación comercial de sus servicios.

No hay comentarios.: