sábado, abril 08, 2006

Francia: manifestantes interrumpen partido de Copa Davis

PARIS (AP) - Los estudiantes franceses interrumpieron el sábado un partido de tenis de la Copa Davis en Pau y se instalaron por unas horas dentro de un supermercado en Tolosa, puntos cumbres de la serie de protestas contra una reforma laboral que tiene a Francia dividida.

En Pau, al suroeste del país, tres manifestantes entraron a la cancha de tenis donde se jugaban los cuartos de final de la Copa Davis, antes de que los agentes de seguridad lograran evacuarlos. Corriendo en círculo, los jóvenes interrumpieron el encuentro de dobles por un minuto.

En Tolosa, al sureste de París, los estudiantes entraron en un supermercado y gritaron críticas al proyecto gubernamental. La policía dispersó al grupo luego de unas horas.

En Lyon, al centroeste del país, unos 800 manifestantes marcharon el sábado contra el polémico plan, que pretende combatir el desempleo juvenil mediante el despido libre de los empleados menores de 26 años durante los dos primeros años de contratación laboral. El proyecto ha tenido en vilo a la nación por alrededor de dos meses, entre protestas, interrupciones del tráfico y paros sindicales y estudiantiles.

Las esperanzas de una solución están concentradas en los tres días de intensas negaciones entre legisladores, sindicatos y líderes estudiantiles que concluyeron el viernes.

Un nuevo proyecto de ley que resume el resultado de conversaciones entre gobierno y oposición será presentado a los legisladores, dijo Bernard Accoyer, que preside el partido gobernante UMP en la Asamblea Nacional. No dio detalles sobre el contenido, pero la promesa oficial es que fueron atendidas las demandas de todos los sectores.

El presidente Jacques Chirac le pidió a Accoyer, líder del gobierno en el Senado, que elabore la ley. El mismo Chirac, en un intento por paliar la crisis, ordenó la semana pasada la revisión de la ley original del primer ministro Dominique de Villepin.

No se reveló de inmediato el contenido del nuevo proyecto de ley ni cuándo podría estar listo. Los manifestantes exigían una respuesta el 15 de abril, cuando el parlamento cesará sus funciones por las vacaciones primaverales.

Otros sectores simplemente aspiran a que los ánimos se calmen con el receso, cuando muchos estudiantes viajarían a descansar. Sin embargo, la policía permanece alerta ante riesgos de protestas, luego que en las últimas semanas se han vivido varias jornadas violentas.

La polémica ha generado posturas tan diversas como la del líder de extrema derecha Jean Marie Le Pen, quien lograra el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2002.

Le Pen ha dicho que "sólo una pequeña minoría" se opone a la controvertida ley y calificó al centroderechista Villepin como "el único que merece su título" dentro del actual gabinete francés.

No hay comentarios.: