sábado, abril 08, 2006

Según el New York Times, EEUU planifica ataque nuclear contra Irán

Washington, 8 abr (PL) El gobierno del presidente George W. Bush prevé atacar las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, con el empleo incluso de bombas atómicas, revela la revista New Yorker en la edición que saldará el lunes próximo.

Una fuente citada por el semanario afirmó que los planes del Pentágono son "enormes, febriles y operativos", con la marcada intención de cambiar la estructura de poder en el país persa, por medio de la guerra.

Según el artículo, escrito por el periodista Seymour Hersh, Bush y otros dirigentes del gobierno republicano califican al mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad de un potencial Adolfo Hitler.

En marzo último la Casa Blanca relanzó su controversial doctrina de ataques preventivos, según la cual se atribuye el derecho a bombardear e invadir un país, sin que Estados Unidos sea previamente agredido.

El concepto apareció reactivado en la nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional, documento que identifica a Teherán como su principal adversario.

"No afrontamos ningún desafío mayor que el de un solo país, Irán", indicó el texto de 48 páginas, presentado por el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

Según la estrategia, y tras el alegado principio de autodefensa, Washington no descarta el empleo de la fuerza antes de que ocurran ataques contra territorio estadounidense, incluso aunque existan dudas sobre la presunta agresión del adversario.

Al asumir su segundo mandato en enero de 2005, Bush anunció que su gran meta sería extender la libertad y la democracia (al estilo de Estados Unidos) en el mundo y poner fin a las tiranías en el orbe.

Muchos analistas y medios de prensa, tanto en territorio norteamericano como en ultramar, percibieron en esas palabras un cambio en la Estrategia de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que mantenía como eje la llamada lucha contra el terrorismo.

Apreciaron con toda claridad un movimiento de la Administración Bush hacia posiciones más conservadoras y hegemónicas.

A la sazón, el diario Los Angeles Times criticó el discurso, al considerarlo una muestra de la peligrosidad de la agenda republicana.

El rotativo manifestó en un editorial estar muy asustado ante lo que llamó "la nueva doctrina", cuya aplicación pudiera llevar al país a "cruzadas sangrientas y desesperadas" que podrían fomentar el terrorismo en lugar de combatirlo.

En una reciente entrevista con Prensa Latina, el destacado politólogo norteamericano James Petras vaticinó una contundente derrota de Estados Unidos en Irán, si Washington se atreve a agredir a ese país como hizo con Iraq en marzo de 2003.

"Irán va a ser el enterrador del imperialismo... no hay duda en eso, no estoy exagerando, no tienen condiciones para controlar esa nación, ni limitar las consecuencias de un acto de este tipo", afirmó el académico.

No hay comentarios.: