sábado, abril 08, 2006

Venezuela desconoció decisiones violatorias a normativa de la CAN

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desconoció las decisiones violatorias de la normativa de la Comunidad Andina (CAN) tomadas sin consenso por Colombia, Perú y Ecuador, este jueves en la ciudad de Lima.

Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, desde el Centro Internacional de Prensa de la Cancillería venezolana.

En la reunión, los tres países tomaron una decisión que viola el reglamento y que introduce cambios en el funcionamiento de la CAN debido a que por primera vez en la historia del organismo regional se tomó una decisión por mayoría y no por consenso.

«Esta decisión tomada el día de ayer modifica la decisión 486 e introduce una situación en la CAN, sobre todo por la forma en que se decidió, lo cual representa una amenaza a la unidad de la Comunidad Andina y pone en riesgo su funcionamiento», manifestó Rondón.

Colombia, Ecuador y Perú modificaron el artículo 266 de la decisión 486 de la Comunidad Andina, la cual trata sobre el Régimen Común sobre Propiedad Industrial.

El referido artículo señala que los países miembros protegerán la presentación de datos de pruebas u otros no divulgados contra todo uso comercial desleal como condición para aprobar la comercialización de productos farmacéuticos o de productos agrícolas que utilizan nuevas entidades químicas.

«Esta decisión protege a los laboratorios internacionales, a los monopolios farmacéuticos, en el sentido de que se establece un lapso de exclusividad de 5 años en los cuales ninguna otra institución puede producir ese medicamento que está protegido, lo cual produce un incremento en los precios de las medicinas y esto ocasiona un problema de salud pública», dijo el vicecanciller.

En este sentido, señaló que el sector farmacéutico nacional ha manifestado reiteradamente su preocupación por esta propuesta contenida en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y que fue asumida en las últimas horas por Colombia, Perú y Ecuador, países de la CAN que negocian TLC con los Estados Unidos.

Rondón manifestó que Venezuela desconoce la decisión de estos tres países, ratifica la protección al derecho a la salud de los venezolanos y manifiesta su preocupación por el debilitamiento de ese derecho en los demás países de la CAN.

Asimismo, denunció que la modificación de la decisión 486 es un requerimiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y que constituye un planteamiento de los Estados Unidos en los contenidos principales de esos tratados comerciales.

Este jueves se reunieron en la sede de la CAN los ministros de Comercio de Colombia, Ecuador y Perú en lo que se denomina la Comisión, según los reglamentos del organismo regional.

La reunión no fue convocada por la presidencia de la CAN, representada por Venezuela, lo cual viola el artículo 25 de la normativa de la organización.

«Nos enteramos de la convocatoria y alertamos que teníamos dificultades prácticas para asistir porque algunos de nuestros especialistas en materia de integración estaban fuera del país, razón por la que solicitó que se pospusiera la reunión por un lapso de 96 horas», indicó Rondón.

En un comunicado de prensa publicado este viernes en la página de la Comunidad Andina, los Gobiernos de las Repúblicas de Colombia, Ecuador y Perú, reunidos en la ciudad de Lima, Perú, con ocasión de la aprobación por parte de la Comisión de la Comunidad Andina de la Decisión aclaratoria del Articulo 266 de la Decisión 486 de 2000, sobre protección a los datos de prueba, expresan lo siguiente:

«1. La Decisión aprobada aclara que los Países Miembros pueden incluir dentro de las medidas de protección de los datos de prueba el establecimiento de plazos de exclusividad. Es decir, los Países Miembros de la Comunidad Andina no están obligados a dar esta modalidad de protección a los datos de prueba, sino que tienen la facultad de hacerlo».

«2. La Decisión adoptada es consistente con la experiencia internacional. En la actualidad más de 46 países del mundo otorgan protección a los datos de prueba farmacéuticos a través de períodos de uso exclusivo. Esta modalidad de protección está también incluida en el Tratado del Grupo de los Tres, suscrito por Colombia, México y Venezuela».

«3. Esa Decisión protege adecuadamente el interés público al establecer que cuando cualquier país miembro considere que la protección de los datos de prueba otorgada en su territorio resultara perjudicial para la salud pública o la seguridad alimentaría, su autoridad nacional podrá limitar dicha protección».

«4. Lamentan la no asistencia de Bolivia y Venezuela a la sesión de la Comisión de la Comunidad Andina realizada ayer».

Al respecto, Rondón comentó que el grupo de países que protegen los datos de prueba farmacéuticos está encabezado por Suiza y por otros grandes productores de fármacos.

«Nosotros no podemos tomar eso como referencia porque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno que lidera el presidente Hugo Chávez protegen a los sectores sociales por encima de los sectores privados».

No hay comentarios.: